Mariano Acosta: recapturan al joven acusado de haber matado a su bisabuela

detenido

Un joven de 17 años, acusado de matar a su bisabuela en Mariano Acosta, fue recapturado en Merlo tras haberse fugado del instituto de menores donde estaba detenido con prisión preventiva.

Por orden de la Justicia de Menores, el único acusado por el asesinato de Clelia María Galarza, una mujer de 87 años hallada ahorcada en su casa, fue trasladado a un instituto de seguridad para menores en La Plata. J.L.G. (su identificación) estuvo detenido en el instituto de La Plata desde finales de mayo hasta que se fugó el lunes pasado alrededor de las 04:00. Tras la fuga, la Policía allanó su antigua vivienda.

Según Primer Plano Online, se sospechaba que el menor había vuelto a su casa, pero el allanamiento dio negativo. Poco después, el adolescente fue recapturado en otro lugar de la localidad.

Gracias a un dato clave, el Gabinete Técnico Operativo de la comisaría 6° de Mariano Acosta encontró al fugitivo en otra casa ubicada en Carcaballo y Paul Groussac.

Tras la recaptura del menor acusado de homicidio agravado por el vínculo, se dispuso su traslado al Instituto de Menores de Pablo Nogués, donde permanecerá detenido hasta cumplir la mayoría de edad y enfrentar el juicio. La causa, a cargo del fiscal Guillermo Rodríguez Rey, sostiene que hay pruebas suficientes para imputarlo por el asesinato de Clelia María Galarza, quien fue hallada muerta el 19 de mayo en su casa por su hija.

Tras el aviso al 911, la Policía confirmó la muerte de Clelia Galarza y comenzó la investigación. Aunque no había señales de violencia ni robo, la autopsia reveló asfixia mecánica y hematomas en el rostro, confirmando que fue ahorcada. La Policía halló prendas con sangre de la víctima cerca del lugar. Dado que no hubo puertas ni ventanas forzadas, el fiscal Solís puso el foco en la familia. Declaraciones contradictorias de la hija, el yerno, la nieta y el bisnieto alimentaron las sospechas sobre el entorno cercano.

La Fiscalía secuestró teléfonos y otros elementos clave para la investigación, y confirmó que la ropa con sangre encontrada era del adolescente de 17 años. Al ser indagado, el joven no pudo explicar qué hizo antes del crimen y se contradijo en su declaración. Con estas pruebas, se ordenó su detención, que fue efectuada por el Grupo Táctico Operativo de la Comisaría de Mariano Acosta cerca de su casa.