Se estrena «El agrónomo», filme rodado en Marcos Paz

0

• Este sábado 10 de agosto, a las 17:30 hs, se proyectará por primera vez en Marcos Paz la película El Agrónomo. Se proyectará en la sala del Centro Cultural Cine Teatro Roma, sobre la calle Avellaneda, entre B. Mitre e Independencia.

Este film fue rodado en nuestra ciudad, con la coproducción de Zebra Cune, Marcos Paz Film-TV y la Cooperativa audiovisual HAZ.
Luego de la proyección, los presentes podrán participar de un cine-debate junto al director Martín Turnes y el productor ejecutivo Fernando Romanazzo. Las entradas están a la venta en la boletería del Centro Cultural Roma o se pueden adquirir al 11-35617806.

SINOPSIS

Un ingeniero agrónomo se muda a la zona de mayor producción agropecuaria del país. Su hija y su nuevo novio rapero luchan contra su empresa y el uso de agrotóxicos. Tras la enfermedad de una chica del grupo, el agrónomo se enfrenta a la encrucijada de decidir entre su trabajo o su familia.

Campos infinitos. Monocromáticos. Despojados de biodiversidad. Y almas. Y penas. Almas en pena. “Mi abuela siempre cuenta que, como hay almas acá en la tierra, los grillos van cantando para que no se escuchen sus lamentos”, cuenta Isa, amiga de la hija de un ingeniero agrónomo que se muda a la zona de mayor producción agropecuaria del país y realiza manejos productivos basados en transgénicos y agrotóxicos. Isa (Alfonsina Videla Benzo) es quien expondrá del modo más cruento y desatará, al enfermar, el tema que aborda la película El Agrónomo.

El largometraje relata, desde la ficción, una realidad presente en el país más pulverizado del mundo con peligrosos agroquímicos biocidas. El modo en que los agrotóxicos y transgénicos cambiaron la dinámica productiva pero más, al decir del investigador y médico Damián Verzeñassi, las nuevas formas de enfermar y morir en el «interior agrícola veneno dependiente», todo desde la mirada del protagonista, Gastón (Diego Velázquez), el ingeniero agrónomo, que, sin cuestionarse, receta y hace aplicar esos venenos en los campos del patrón.

Agencia Tierra Viva entrevistó a Martín Turnes, director, co-guionista e impulsor de la película que ya pasó por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), estará presente en el Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), —función el martes 18 de junio 19:30 en el Cine Gaumont—, y tendrá su estreno formal en agosto en salas de Capital Federal. El director y el equipo de la película trabajan también para poder llegar a salas en diversos puntos del país. “Nos gustaría poder mostrarla en algunas provincias en dónde el agronegocio es fuerte”, asegura.

Atacados
Agencia Tierra Viva preguntó sobre esos ataques. “Lo que pasó en redes fue muy loco porque sucedió sin que la película fuera siquiera estrenada”, explica el director. “Fue enterarse que existía una película de ficción con esta temática, con ese título, y con la palabra agrotóxicos en la sinopsis para que ingenieros agrónomos defensores del modelo actual que usa tóxicos empezaran a publicar mensajes. Cuando se difunde el tráiler, en dónde puede escucharse una canción de rap que denuncia el tema, empezaron a defenestrar la película y a mí como director. A atacar”.

Muchos de esos mensajes cuestionaban también el apoyo y los fondos que la película recibió por parte del Incaa (Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales). La película llegó en medio de los anuncios de las políticas de desfinanciamiento del gobierno de Milei a ese instituto y a la cultura en general. “Han salido datos de montos de dinero de fondos que la película recibió que no son reales. Han inventado cifras. Cuándo sabemos además que el cine argentino se autofinancia, así que ese cuestionamiento tampoco corresponde”, aclara.

Los ataques no quedaron en las redes (mayormente X) sino que llegaron a medios tradicionales como La Nación campo y a un programa de radio financiado por representantes del agronegocio. “El Agrónomo”, le es incomoda. Bienvenida esa incomodidad.

El director destaca además la rapidez en la que todo sucedió. “La película cumplió muy pronto el rol de cuestionar. No llegamos ni al estreno y ya se había armado esa inmensa bola de nieve”, reflexiona con sorpresa.

En medio de esos ataques, en las presentaciones del Bafici algunas personas que pudieron ver la película le dieron a Turnes una devolución diferente. “Algunos ingenieros e ingenieras agrónomas se acercaron después de ver la película y me contaron que les gustó. Compartieron que habían sido alguna vez cómo el protagonista, pero ya no. Habían tomado conciencia y estaban intentando producir de otro modo”. También la Red Plurinacional de Pueblos Fumigados y otros actores sociales se manifestaron públicamente en repudio a esa campaña negativa de los defensores del modelo tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *