Qué pasaba un 9 de Julio de 1908: un hecho se recordará en la historia de Marcos Paz

El vuelo fue tripulado por el Mayor Waldino Correa, Ing. Horacio Anasagasti y Eduardo Federico Newbery, quienes volaron de Villa Ombúes (Belgrano) hasta Marcos Paz en 4:40 horas recorriendo 48 km. Luego hicieron varios ascensos más dentro del país.
Desaparición del Pampero.
El 17 de Octubre de 1908 a las 17,50 despega el Pampero de villa Ombúes, tripulado por Eduardo Newbery y el sargento Romero, para realizar un vuelo nocturno. El globo se elevó y se dirigió hacia Villa Devoto donde fue avistado a las 18,15 hs., siguiendo su curso hacia San Martín y luego Moreno, donde fue visto por última vez a las 19,57 horas. Al día siguiente no encontraron rastros del globo ni de sus tripulantes. A medida que fueron pasando los días se iba confirmando la desaparición y el desconsuelo se instalaba en el país.
Jorge Newbery, su hermano, ante la pérdida del entusiasmo de los deportistas de la época por la desaparición del Pampero, pone su energía y su fuerza de carácter para levantar el ánimo en el Aero Club Argentino. Tres meses después de la tragedia, el 24 de Enero de 1909, se elevó desde Villa Ombúes a bordo del Patriota, que había sido adquirido en francia por el Ing. Horacio Anasagasti y donado al Aero Club, volviendo por segunda vez un globo aerostático a aterrizar en Marcos Paz.
Meses después Newbery entrevista al flamante Diputado Socialista Dr. Alfredo Lorenzo Palacios que luego de una larga charla la síntesis de sus palabras fueron “Nadie quiere oír hablar de globos, doctor, desde la desaparición de mi hermano, Si usted sube, se hará un movimiento favorable. Se borrará la impresión dramática de los actuales momentos. Necesito un hombre como usted”.
18 de abril de 1909, se eleva el Patriota estando en la barquilla, Jorge Newbery, Lisandro Billinghurst y el Dr. Alfredo Palacios, llegando por tercera vez un globo aerostático a Marcos Paz.
Luego de su primera experiencia, el Dr. Palacios, cuenta sobre ese vuelo: “Yo sabía lo que era una nube –refería tiempo después el doctor Palacios- pero nunca la había tocado. Y cuando nos hallamos a pleno sol y la sombra del globo resbalando sobre las nubes, asistí a un maravilloso espectáculo que jamás viera ni imaginara. Todo envuelto en silencio, un silencio poético, suave, un silencio de nubes serenas. Llegamos a los tres mil metros, iniciamos el descenso y bajamos en la estancia de la familia Correa (1).
Algunos campesinos, alarmados, creyeron en el retorno del “Pampero”. Nuestro descenso se produjo cuando la familia Correa se disponía a tomar el té. Se nos invitó y fuimos realmente, unos invitados caídos del cielo…”
(1) Los campos de la familia Correa estaban en el fondo del camino a Gral. Rodríguez sobre la izquierda, lindando con el arroyo El Durazno).
Fuente de información: El Pampero a 105 años de su desaparición. – Por Eloy Martín y la colaboración del Arq. Juan Carlos Borra – 2013.

Breve historia sobre los ascensos en globo en Argentina.
El Pampero
Fue Aron Félix Martín de Azcuénaga, quien en 1905 había presenciado un concurso aerostático en Francia, donde participaron más de 100 globos se entusiasma con la aventura. Participó en algunos ascensos y en 1907 compra a Santos Dumont, en 7000 francos, un globo aerostático que bautizó PAMPERO.
Las ascensiones del Pampero marcaron un hito en la historia de nuestra aviación y los inicios de Aero Club Argentino.
El primer ascenso del Pampero se realiza el 25 de Diciembre de 1907 a las 11 de la mañana y aterriza en Conchillas departamento Colonia, Uruguay, siendo el primer cruce aéreo del Río de la Plata.
Las actividades se desarrollaron en los terrenos del de la Sociedad Sportiva y la Villa Ombúes, predios cercanos a la Compañía de Gas del Río de la Plata (Hoy Barrio Belgrano).
Junta de Estudios Históricos de Marcos Paz

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