Parte de la historia del 25º aniversario del Instituto Privado Francisco de Asís

Una de las etapas más vertiginosas, emocinantes y madurativas del ser humano se nota en la adolescencia, un rango de edades inolvidables, donde se fomentan los vínculos fuertes con amigos y se empieza a definir, lentamente, el futuro de cada joven. Es, de hecho, una consigna obligada de cada docente del nivel secundario saber qué es lo que quieren hacer sus alumnos, qué expectativas tienen de su futuro y hacia dónde quieren orientarse; o bien, cuál es la intelegencia que deben desarrollar en la juventud para luego, potenciarse en la adultez.
Así es como en el Instituto Privado Francisco de Asís se caracteriza por el ida y vuelta de profesores con alumnos, manteniendo una relación de respeto y de confidencialidad individual por cada caso, por cada historia de vida y por la energía mutua de aprender y evolucionar mutuamente.
El viernes 11 de octubre la institución de Mariano Acosta habrá llegado a celebrar su 25º aniversario, y el profesor de geografía y hoy director del nivel secundario, Aldo Bossini, cuenta cómo emergió la institución y en qué contexto social se logró lo que la representante legal Analía Mazrimas soñaba, donde IFA sea un secundario en el que las vacantes siempre son escasas por la masiva elección de los padres para invertir en educación de calidad.
“El proyecto comenzó a tomar forma por el año 1993 con la necesidad de continuar brindando el servicio a la comunidad que finalizaba la escuela primaria y poder proseguir sus estudios en el IFA. Los primeros pasos dados por el Jardín Mamina y el nivel primario daban cierta seguridad para afrontar este desafío”, recuerda Aldo, haciendo referencia a los inicios de la institución.
-¿Qué anécdota quedó sellada en la institución en este enorme período de tiempo?
– A lo largo de estos años se presentaron numerosos hechos y anécdotas que forman parte de la historia de la institución. A modo de ejemplo podría citar que corría el año 2000 en nuestro país, con todo lo que eso implicaba, y el nivel secundario brindaba sus servicios en el turno mañana y a la noche con el Bachillerato para Adultos sin percibir subvención estatal, con lo cual el día a día se tornaba difícil. Hacia mitad de año se hizo una salida educativa a la ciudad de La Plata y visitando el Santuario de la Rosa Mística nos obsequiaron para la institución una imagen que desde ese momento preside la entrada a nuestro nivel. Y es cuestión de creer o creer, pero al poco tiempo llegó la subvención para el Bachillerato de Adultos, con lo cual llegó una ayuda que permitió garantizar el funcionamiento institucional.
-Contanos sobre el perfil del egresado, especializaciones que ha brindado el nivel y qué es lo que pretenden para cuando ya completen el nivel secundario.
-Nuestra institución pone su eje en tres aspectos principales; brindar una educación de calidad; estar muy atentos al bienestar emocional de nuestros alumnos y con un fuerte compromiso con la comunidad. Las especialidades fueron las siguientes: Bachiller en Gestión y Administración, Bachiller en Humanidades y Cs. Sociales, Bachiller en Ciencias Sociales (la que se brinda actualmente debido a la demanda)
Con respecto al perfil de egresado al que aspiramos es a poder formar una persona con amplias herramientas para proseguir sus estudios superiores, a que pueda insertarse en el mercado laboral y con valores afianzados que guíen sus pasos en la vida.
-¿Pertenecer a IFA es exclusivo de quienes cursaron la primaria allí o es una institución abierta? ¿Se toma examen de ingreso?
-Nuestra institución está abierta a toda la comunidad. Los requisitos que se solicitan para ingresar son los normales que establece la DGCyE.
Hace varios años teníamos examen de ingreso para los alumnos provenientes de otros establecimientos, pero en la actualidad debido a que en un 90 % la matrícula se cubre con alumnos de nuestros niveles inferiores se ha dejado de usar.
-¿En qué contexto y a su parecer cuál fue el mejor sistema educativo aplicado en los últimos años, ya que ha sido reformado en numerosas oportunidades?
-Durante el transcurso de estos 25 años atravesamos todas las reformas que se generaron en el sistema educativo. Personalmente creo que cada reforma vino en su época a tratar de subsanar algún déficit que el sistema presentaba. Los resultados que se alcanzaron no fueron los esperados, creo que en la implementación, primero de la Ley federal de Educación y luego de la Ley Nacional de Educación estuvieron las razones de no haberse logrado mejoras sustanciales.
Con respecto a egresados que han pasado por nuestras aulas creo que la buena siembra que desde la institución se lleva adelante se ve reflejado en que hoy pueblan nuestras aulas numerosos hijos de ex egresados, lo cual nos llena de orgullo. Otro aspecto a resaltar que la Institución con un poco más de 100 personas que trabajan en distintas tareas se convierte en una fuente laboral importante para la zona y hoy en el plantel estable hay un porcentaje grande de profesionales que egresaron en el IFA.
Mariano Plaza

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