Luego de la jura, cómo quedará conformado el Concejo Deliberante

Luego de las Elecciones Legislativas de noviembre en las cuales se eligieron a nueve candidatos para renovar la mitad del Honorable Concejo Deliberante, los concejales electos juraron el viernes y asumieron sus cargos que mantendrán hasta el 2025. Sin terceras fuerzas dentro del recinto, las fichas quedaron para las dos principales alianzas políticas de Marcos Paz: 12 ediles para el Frente de Todos, y 6 para Juntos por el Cambio.
De esta forma, el poder legislavo de la ciudad quedará conformado por el periodo 2021-2025, por un lado, con los concejales del oficialismo que conduce el intendente Ricardo Curutchet: Juan Aranda, Marina Salzmann, Joaquín Garitonandía, Guillermo Da Silva, Verónica Casco, Adriana Miras, Mateo Sagardoy, Carlos Guardia, Verónica Mc Loughlin, Mónica Gómez, Macarena Kishimoto y Pedro Pablo Cisneros.
Por el otro lado, la oposión quedará representada en dos bloques, Juntos por el Cambio y Juntos que los conformarán: Gabriel Duarte, Adela Salto y Carlos Albertella, por el primero, y Marcos Gagliardi, Anabel Arboledas y Pablo Barreto, por el segundo bloque.
Dentro de los nueve concejales electos, cinco ingresan como nuevos y cuatro renuevan sus bancas.
Quiénes ingrensan
Las caras nuevas dentro del recinto legislativo local serán: Pablo Barreto (Juntos), Verónica Mc Loughlin (FDT), Mónica Gómez (FDT), Macarena Kishimoto (FDT) y Pedro Pablo Cisneros (FDT).
Quiénes renuevan
Los concejales reelectos que tendrán un nuevo periodo dentro del HCD son: Mateo Sagardoy (FDT), Carlos Guardia (FDT), Marcos Gagliardi (Juntos) y Anabel Arboledas (Juntos).
Quiénes dejaron su banca
Los cinco concejales que dejaron esta semana el Concejo por el período 2017-2021 son: Nancy Smith y María Isabel Domínguez, ambas por el bloque oficialista de Unidad Ciudadana, con mandato cumplido y sin haberse postulado nuevamente. Juan Monaterio, por 1País. Naco Medina por el Frente Justicialista, quien sí quiso candidatearse para renovar su banca, pero tras una polémica en la presentación de su lista no pudo participar en las elecciones y acusó de “proscripción” al Gobierno local. Y por último, Lorena Harguinteguy (Cambiemos) que se presentó en las PASO por la interna de Juntos, pero fue superada en votos por la otra lista encabezada por Marcos Gagliardi.
Los ediles juraron por Dios y los Santos Evangelios en la Plaza San Martín de Marcos Paz, el 10 de diciembre.
En síntesis, el poder legislativo de Marcos Paz quedó dividido por las principales alianzas partidarias del país y sin otras fuerzas por fuera de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Una representación de la “grieta” que se refleja como un espejo y configura el escenario político a nivel local.

Fernando Gigena – Punto de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.