Fuerte protesta contra el desguace de Ecotrans

Los trabajadores de las líneas de colectivos pertenecientes a laecotrans c empresa Ecotrans, que operan en la zona oeste del conurbano bonaerense, levantaron poco después de las 14 el corte que realizaban en el Acceso Oeste en defensa de sus fuentes de trabajo para marchar a la Plaza de Mayo.
El piquete en la autopista, a la altura del partido bonaerense de Morón, se inició al mediodía, aunque dos horas después los manifestantes acordaron con Gendarmería Nacional levantar el corte para trasladarse a Plaza de Mayo, ante la promesa de ser recibidos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
A pesar del acuerdo al que arribaron en mayo último los dueños de Ecotrans con tres empresas compradoras y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ayer la asamblea de trabajadores de esa línea convocó a un nuevo paro para hoy (14-06) en contra de la división de los ramales y en defensa de sus derechos sindicales.
La asamblea había sido convocada el viernes último para “debatir y aprobar las medidas a realizar contra el desguace que aprobó la conducción de la UTA», según denunciaron hoy los delegados. “Hay mucha presión para descomprimir nuestra lucha y dejar pasar este acuerdo que, ya está comprobado por la propia resolución, que son varios los trabajadores que quedan en la calle”, dijo Carlos Pacheco, uno de los delegados gremiales.
Sin embargo, la decisión final está en manos del Juzgado Federal Comercial Número 18 de la Ciudad de Buenos Aires que entiende en la convocatoria de acreedores y al que habría llegado un informe desfavorable de la AFIP sobre algunos oferentes. Según Pacheco, «el juzgado informó que las empresas que asumirían la explotación, salvo La Cabaña SA, tramita o tramitó un concurso preventivo” y se trata en dos de los cuatro oferentes “de empresas que han atravesado o está atravesando una crisis”.
“El Estado tiene que tomar en sus manos junto con los trabajadores, la responsabilidad de garantizar los servicios y los puestos de trabajo, hasta tanto haya una solución definitiva,” planteó. El gremialista reclamó además “un relevamiento de la empresa y que se apruebe un presupuesto para insumos y una recuperación básica de la flota de colectivos” porque “la plata no puede seguir otorgándose a quienes han vaciado la empresa desviando los recursos”.
14-06 Viajar desde el
oeste se tornó muy complicado
Viajar desde y hacia el Oeste del GBA, y moverse por la zona era hoy muy complicado. Es que los choferes de todas las líneas de colectivo de la empresa Ecotrans, que unen los partidos de esa región con la Capital Federal, realizaban hoy una huelga de 24 horas, para insistir con su denuncia de “vaciamiento” de la compañía.
De esta manera, permanecían paralizadas las líneas 235, 317, 174, 253, 153, 321, 136, 322, 503 y 163. Los colectiveros reclaman la “inmediata intervención” en el conflicto del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
“Las unidades no están fuera de servicio sólo por nuestro paro sino porque, a los faltantes de coches, ayer se sumó que nos quedamos sin gasoil. La empresa quiere dejar hasta los tanques vacíos”, denunció en diálogo con la agencia DyN el delegado de los choferes Luis Mariani.
El sindicalista aseguró que Ecotrans, del Grupo Plaza, “sigue desguazando coches: los cortan y se los llevan para vender como chatarra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.