El ramal Merlo – Lobos con servicio completo

Ayer por la mañana sonó la bocina de la locomotora para anunciar el

horarios en jpg
horarios-merlo-lobos
paso del tren por las vías del ramal Merlo – Lobos. Luego de más de viasun año de obras, el trayecto del ramal diésel del ferrocarril Sarmiento volvió a ser completo ya que, hasta ayer, brindaba servicio limitado entre Marcos Paz y Lobos.

Según pudo describir Marcelo Mascarini en su blog, en la mañana de ayer la locomotora Alco RSD – 39 664 fue la encargada de mover los tres coches reacondicionados, provenientes de General Las Heras, con destino Merlo. La formación, a diferencia de la vista en los últimos meses, esta vez transportó pasajeros. Luego, la misma locomotora fue el motor que impulsó a la formación de regreso hacia Lobos.

Las tareas habían comenzado el año pasado, con la finalidad de renovar las vías del ramal. Una renovación entre sectores que comprendió, en un primer tramo, 17,5 kilómetros de rieles entre Merlo y Marcos Paz, cambiando las vías viejas por unas que cumplan con las condiciones de seguridad necesarias y la mejora en la circulación de los trenes. El segundo sector de los trabajos es el que comprende el tramo de Marcos Paz – Lobos, lo que equivale a 52 kilómetros de vías.

Los trabajos incluyeron el cambio de durmientes y fijaciones, el tratamiento de las juntas, la recuperación del perfil tipo y la elasticidad de las vías. Además, se renovaron las estaciones y se trabajaron los pasos a nivel. De todos modos, aún continúan las obras en algunas estaciones y en los pasos a nivel, pero son tres las formaciones que ya circulan por los rieles del ramal Merlo – Lobos.

Al respecto, se informó que «se realizó el recambio y renovación de durmientes en el tramo Merlo – Marcos Paz. Estos modernos durmientes son de concreto así como lo es el sistema de fijación de los mismos. En consecuencia a todas estas acciones de reparación y renovación, se puede garantizar que el servicio  se preste en condiciones y las obras terminen a la brevedad. También terminar las obras permitirá mejorar la frecuencia de las formaciones y se está considerando firmemente la posibilidad de que haya un servicio directo entre Lobos y Once»

Si bien las obras debían comenzar por la renovación de las estaciones, el inicio de los trabajos marcó que el cambio y renovación de vías eran la prioridad. Esto fue así porque el 1 de agosto del año pasado se desmoronó la estructura de uno de los pilares del puente emplazado en el arroyo Torres, cerca de la empresa Massalin Particulares, en merlo. Esto evidenció la falta de infraestructura en los ramales diésel de la línea Sarmiento y la necesidad de invertir en ellos.

Ese puente desmoronado y está nuevamente operativo. Como el viejo no podía restaurarse, se realizó uno nuevo. Según el municipio de Merlo, el primer reclamo data de 2008, cuando se solicitó la reparación de las vías del ramal Merlo – Lobos, incluido el puente. La Dirección Bonaerense de Saneamiento y Obras Hidráulicas auatorizó la obra en 2011 y se la incluyó en el presupuesto de 2012 pero no se la había ejecutado hasta el año pasado, cuando se desmoronó.

Los trabajos realizados no fueron sencillos. Se necesitó quitar la estructura vieja para poder colocar la nueva. Usando los rieles viejos como guías, se colocan los nuevos durmientes de hormigón en fila y se los une. Luego son removidos los viejos durmientes y trasladados para ser incinerados. Posteriormente, los rieles nuevos son colocados en un costado para poder retirar los antiguos y proceder a aplastar el suelo con una topadora. En el momento en que la superficie está nivelada, se colocan las vías nuevas y las eclisas – unas chapas que funcionan como unión provisoria de rieles hasta que se los suelde -.

Finalmente, una bateadora termina de nivelar y alinear la vía. El trabajo que realizan es mediante unos vibrantes similares a agujas que se introducen debajo de los rieles y durmientes, se insertan en la capa de balasto – las piedras que están en las vías – y las dotan de la posición exacta. Luego, una segunda bateadora mide los defectos y los corrige.

Desde Infraestructura Ferroviaria, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se estima que con estos trabajos se podrán trasladar 22 toneladas por eje a una velocidad de hasta 120 km/h con una frecuencia de una hora y media.

Las últimas tareas que se realizaron estuvieron vinculadas a el balasto y la elevación de vías para impedir que el subsuelo blando se dañe con el peso de los trenes y evitar que se deforme el trazado de la vía. De esta manera, se cuenta con una superficie sólida pero elástica que permite absorber las vibraciones del ferrocarril.

Si bien las formaciones comenzaron a circular, los trabajos en el ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento aún no han culminado y continuarán con la renovación de estaciones y pasos a nivel.

6 comentarios sobre “El ramal Merlo – Lobos con servicio completo”

  1. Hola,quería saber los horarios de trenes a lobos desde Merlo,desde ya muchas gracias,atte damian

  2. Muy buen por el tren a Lobos..era muy necesario. Las empresas de Buses son muy cómodas pero el costo es alto y mo están al alcance de muchos. La linea 88 tambien pero demora mucho y no es muy segura. Una sugerencia que un guarda camine mas los vagones y nunca falte un gendarme o seguridad policial. Viajan muchas mujeres que trabajan en colegio rurales y nos sentiriamos mas seguras. Les pediría cualquier novedad i cambios de Horarios publicarlo en mi e-mail. Mgracias y Felicitaciones porque ya he viajado y lo seguiré haciendo

  3. Si saliera desde Once o desde Haedo el tren a Lobos seria muy beneficioso para muchos de sus usuarios. Que el 2017 nos regale este pedido. Felicidades a todo el personal que nos transporta y un muy buen inicio. 2017
    Para todos uds. Mgracias ???

  4. buenas tardes,,dejan mucha gente en la estacion de merlo,,,cuando se les canta!!!! siempre los estan suspendiendo ..nos dejan horas esperando como animales,,,,ya avisan cuando tambien se van los colectivos. y los jubilados nos es muy perjudicial.!!! a nadie le importa nada… SEAN UN POCO GENTE X FAVOR.!!!! piensen la cantidad de gente que no pueden pagar el boleto de colectivo. y tenemos que esperar hrs.. cuando no falta el policia,,es el guarda o que se olvidaron de cargar el agua para el mate….joda joda… etc etc….

  5. La verdad una verguenza el sevicio ojala que se funda y no ande nunca mas el servicio de lovos merlo……se que jode a otras persona si este servicío no andubiera mas .y pido disculpa aquellas personas…pero la falta de respeto de este finde de semana 3/1/2021por supender el sevicio ..estube ahi alas 18hs y lo suspendieron😡malditos😡dejaron a muchas personas sin poder viajar😡😡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.