“El presupuesto educativo y los salarios docentes están desfasados”

La escuela secundaria Nº 5 del barrio Bicentenario ya tiene unaana2 habilitación provisoria, ya se puede usar; el problema es que no hay muebles. El Consejo Escolar gestionaba los muebles, al cierre de esta edición. Los chicos están en el comedor de la escuela primaria 16 de El Zorzal cursando allí.
“En la Dirección General de Escuelas fuimos a ver una respuesta para aumentar la cantidad de cupos de comedor para nuestro distrito, la otra vez comenté que una ración la dividen entre dos o tres chicos, y ahora que viene el invierno, la situación es dura”, sostiene Ana María Rodríguez, del gremio de Suteba en Marcos Paz.
Por otra parte, Rodríguez se refirió a una problemática arrastrada desde que Scioli era gobernador: “No hay una decisión política de este gobierno para aumentar el cupo de preceptores. En la Dirección General de Escuelas nos comentan que hay proovedores que provincia les debe del año pasado, y por eso argumentan que la situación de la provincia es de emergencia. Pero han votado un presupuesto de sólo un 15% de aumento del año anterior. Si la inflación fue del 40%, no iba a soportar el sistema educativo con todos los gastos que tiene. En las universidades pasa lo mismo, le han quintuplicado el gasto de facturas de luz, gas, y servicios generales.
-Fue un mal paso quitar los subsidios de golpe…
-No puede ser que te generen gastos, si hacés un edificio lo tenés que llenar de muebles, esta secundaria fue inaugurada el 5 de octubre del año pasado. Hay que saber que quizás Scioli dejó un tendal, y tenés que saber cómo amortizar esta situación y pensar que los chicos deben seguir estudiando: 3 cursos adentro de un comedor, en forma rotativa, recortando los horarios, no se puede vivir así donde se mezclan los chicos de la primaria con los chicos de la secundaria.
Notamos poca decisión política para atender estos reclamos puntuales. En estos días querríamos empezar con los chicos en la puerta de la escuela 5 y dejar de andar deambulando en otra escuela.
Salarios docentes
“Los salarios están desfasados totalmente: seguían persistiendo las sumas en negro ni las que bonifican para la antiguedad. Después de la hora 21, 24 o 26 la cobrás menos. Te pagan los aumentos hasta la hora 20, se cobra desde la hora 21 en adelante sólo el básico y la antiguedad, es la hora pelada sin aumentos. Queremos que se reabran las paritarias, la disconformidad que tienen los compañeros es notoria, aparte tengamos en cuenta que ya sufrimos sucesivos aumentos de nafta”, finaliza la docente sindicalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.