Colonia Gutiérrez, el libro de su historia: desde un «hogar a una tumba, reformatorio o futuro»

La docente Sandra Jaca y Gustavo Tilleria Berardoni -coautor- presentaron el libro “Colonia Ricardo Gutiérrez: la historia”, que intenta compilar el trabajo con minoridad en 117 años de historia y a la vez, se describen las obras de infraestructura y su refuncionalización hasta el día de hoy.
Con 25 años de trabajo en la Colonia, Jaca cuenta que tuvo el grato placer de conocer muchas historias y compartir muchas vivencias. Si bien el proyecto viene desde hace años, durante la pandemia los autores pudieron concretar la escritura del libro, «aprovechando los tiempos difíciles que nos tocan en la vida».
Según Sandra, La Colonia Gutiérrez es una muestra del estado presente «en las necesidades y derechos de los niños y adolescentes» y hasta el día de hoy, «es una maravilla para el resto del país». El libro busca reunir esos 117 años del espacio reinventándose hasta el día de hoy, en el que espacio mantiene su actividad ofreciendo recorridos, espacios de derechos y talleres.
En diálogo con Hora de Informarse y recordando el grato momento vivido el sábado 30 en el Espacio Hogar Colonia Gutiérrez, Sandra añadió que “la idea nace hace muchos años ante la necesidad de registrar información de la magnífica obra de infraestructura allá por los años 20 a 40 así como recorrer las políticas públicas en atención de niñez”.
Por otra parte, la docente explicó que “la pandemia facilitó que podamos armar toda la información, compilada artesanalmente con entrevistas a personas vinculadas estrechamente con la Colonia, datos e investigaciones de hace años, así se gestó una obra ideal para el lector nostalgioso y para especialistas un texto de consulta”.
“Para muchos la Colonia es su lugar en el mundo, para otros su lugar de trabajo, un reformatorio, un hogar, una tumba o un futuro. El libro transmite la pasión de aquellos que fueron y son parte de un lugar único e incomparable”, cerró con palabras sentidas Jaca.

VENTA DE LIBROS
•LIBRERÍA YATE – Avellaneda 2225
•Centro de Jubilados Marcos Paz
Lavalle 1853 TE 4771044
•VENTA TELEFONICA – 1166931544

Reabrió la Colonia
El sábado 23 de octubre, la Colonia Gutiérrez volvió a ofrecer sus renombrados recorridos históricos por el predio, el museo y el teatro. La vuelta de los recorridos cuenta con dos circuitos: uno de 3 horas y otro de 5 horas de duración. Para acceder a ingresos para ambos, se puede llamar al (0220) 477 1013 o (0220) 477 0217.

Próximo recorrido histórico: 27/11/2021

Mariano Plaza

 

2 comentarios sobre “Colonia Gutiérrez, el libro de su historia: desde un «hogar a una tumba, reformatorio o futuro»”

  1. un honor para mi poner en palabras la voz de tantas y tantos que habitaron la querida Colonia
    Espero les guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.