Avanza la megaobra de la extensión del Camino del Buen Ayre, une a 12 municipios

El Gobierno nacional avanza con la extensión del Camino del Buen Ayre, mediante una autopista que conectará el norte y el sur del Gran Buenos Aires, y que llegará hasta la Autovía 2 a la altura de La Plata sin pasar por Capital. Actualmente, se trabaja sobre tres tramos entre el Acceso Oeste y la ruta provincial 53.
Las opciones de conexión que ofrecerá son múltiples: un viaje directo de San Martín al Partido de la Costa, de Hurlingham a Mar del Plata o de La Plata a Pilar en el sentido contrario. A su vez, atravesará doce distritos: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui. Y unirá estas comunas con los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, cruzará la autopista Ezeiza-Cañuelas y facilitará el acceso al puerto platense y a los aeropuertos de Ezeiza, El Palomar y Morón.
Una vez inaugurado en 2019, el Camino del Buen Ayre -nombre que reemplaza al de Autopista Presidente Perón que se le dio originalmente tendrá 83 kilómetros desde el Acceso Oeste hasta la Autovía 2.
Con la llegada de un camino como éste, las autoridades apuntan a revalorizar la zona y atraer capitales.
“El transporte es motor del desarrollo, doce municipios van a estar conectados a través de una autopista con todas las oportunidades que ello supone en la generación de nuevas oportunidades de inversiones, de empleo y de comercio”, expresó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
En tiempos, la ruta que se constituye como el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana, luego del Camino de Cintura y de la Avenida General Paz, les ahorrará una hora de viaje promedio a los que se trasladen desde la Capital bonaerense hasta Morón o Pilar. Y evitará tener que correrse hasta la Ruta 6, que une los puertos de Zárate-Campana con el de La Plata.
Estado de la obra
La obra ya se encuentra avanzada en tres de sus tramos: entre el empalme con el Acceso Oeste y el barrio 20 de Junio en La Matanza en un 56%; entre el barrio 20 de Junio y el empalme con la ruta provincial 58 en un 45%; y entre el empalme con la RP58 y el cruce con la ruta provincial 53 en un 43%. Se espera que estos tres tramos estén listos en marzo de 2019.
Este año comienzan las obras en el cuarto y último tramo, que cierra el enlace con la Autovía 2 y será ejecutado a través del sistema de Participación Público Privada. Estiman que toda la obra estará culminada en 2020. “La parte final tenía un problema porque pasaba por el Parque Pereyra Iraola y hubo protestas por cuestiones ambientales, por eso ahora va a pasar por el costado”, aseguró el ingeniero Alberto Ruiz, jefe de distrito 1 de Vialidad Nacional y encargado del proyecto.

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