Al regreso del Belgrano Sur a Marcos Paz le faltan días

En virtud del regreso a Marcos Paz del Ferrocarril Belgrano Sur, lo que falta es recuperar al personal de baja por Covid y empezar a publicar en este medio cuál será el diagrama de horarios definitivos, donde el pasajero de Marcos Paz (y de Mariano Acosta, subiendo en estación 20 de Junio) podrá llegar a Capital Federal en tan sólo una hora y 20 minutos, haciendo el transbordo en González Catán y descendiendo finalmente en la estación Sáenz de Capital Federal, muy pero muy cerca de la boca del subte H.
En lo estrictamente local, la estación (hoy con material temporal) de Marcos Paz y los paso a niveles aledaños están optimizados para su uso. Sólo falta que el personal se reponga y que se empiecen a delinear los últimos detalles.
Mientras tanto, desde Trenes Argentinos informan que “esta semana empieza una empresa a renovar los puentes desde González Catán hasta Navarro”, mientras que dos empresas están en un proceso de “renovación de vías y puentes de Marcos Paz a Lozano” y el otro tramo de renovación va de Lozano a Navarro. El diagrama de horarios está casi confirmado, a sabiendas que sólo pueden viajar los esenciales por ahora: serían 8 formaciones de ida y ocho de vuelta a Marcos Paz. Se destinarán las unidades Alerces (argentinos) adaptados con furgones para colgar bicicletas. Mientras que concluyen los trabajos en el paso a nivel D´Agnillo, está todo listo para que el tren ya pueda verse operativo y funcionando en Marcos Paz, faltan pequeños detalles. “No paramos hasta Navarro”, afirman en Trenes Argentinos.
El 23 de febrero, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, recorrieron el trayecto de 9 kilómetros que une la estación 20 de Junio con esa localidad y que permitirá restablecer el servicio regular de pasajeros después de 28 años.
“Unos de los grandes desafíos para reconstruir la Argentina es restablecer los servicios ferroviarios en todo el territorio nacional y trabajamos arduamente para concretarlo, por ello hoy estamos avanzando para devolverle el tren a Marcos Paz, luego de 28 años”, expresó Marinucci.
El evento contó con la presencia del gerente del Belgrano Sur, Daniel Novoa, los subgerentes operativos de la línea y representantes de los gremios ferroviarios APDFA, ASFA, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.
La obra de recuperación del ramal incluyó la colocación de laberintos en la estación para el regreso del ferrocarril; y actualmente se efectúan arreglos en la estructura del edificio principal y mejoras en boleterías y accesos.
Mariano Plaza

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