Ya funciona el “Programa de Salud familiar”: llegan más profesionales a las salas barriales

El viernes 20 de febrero a las 10, en el Concejo Deliberante se presentó el “Programa de Salud Familiar”, proyecto del Ministerio de Salud de Nación, que está orientado al fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) teniendo como base la atención del paciente desde un enfoque multidisciplinario y con una observación biopsicosocial de su caso, en donde se consideran especialmente su familia y la comunidad a la que pertenece.
En este evento de presentación, estuvieron presentes el intendente Ricardo Curutchet, el secretario de salud Héctor Olivera y autoridades del Ministerio de Salud.
Olivera agradeció al intendente y equipo técnico de Marcos Paz, y dijo: “Es una oportunidad donde confluyen programas en el Ministerio con un objetivo: protección de los derechos de la gente, y considerar a la salud como un derecho de todos”. El marco teórico de este programa se centra en la atención primaria de la salud, y una de sus estrategias es la de “Comunidades Saludables”.
El secretario de salud, explicó por otra parte, que Marcos Paz tiene 470 km2 y 50 mil habitantes. El hospital está equipado con 75 camas, existen 5 centros de atención primaria para la salud, 1 geriátrico municipal y 1 centro preventivo asistencial. “Desde el 2003 en adelante, intentamos un cambio de modelo en la salud: de lo asistencial pasamos a prevención, tratamiento individualizado, tratamiento participativo y colectivo. Abordamos factores de riesgo determinantes en la salud», informó.
Todas las áreas del municipio interfieren en la salud: se realizan distintas tareas de acuerdo a la salud, como programas de diagnósticos participativos barriales; capacitación comunitaria (cursos de promotores de salud para promover, acompañar y supervisar la atención sanitaria de los vecinos, que preparó a más de 250 personas); operativos sanitarios en las escuelas rurales, más charlas con los padres y prevención; escuela de salud ambiental, encuestas de riesgo de  IRAB (Índice de Riesgos Ambientales de Trabajo).
El Dr. Mario Acuña, que pertenece al Ministerio de Salud de la Nación, expresó en esta reunión: «Marcos Paz no empieza de cero, tiene una historia, tiene atención primaria. La idea en este caso es fortalecer esa atención primaria, y fomentar la llegada de recursos humanos a los centros que brindan este tipo de atención mediante políticas de financiamiento». Se espera la llegada de profesionales de diferentes áreas, para que luego el municipio conforme los equipos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.