Visita de un funcionario cobista, oriundo de Tandil

El jueves 18 de marzo a las 20, en el salón Che-Roga se realizó un curso inaugural del ciclo de seminarios «Formación para un buen gobierno», …organizado por la Junta Promotora Cobos Presidente 2011; bajo la presencia el acto los dirigentes cobistas Pablo Huel, Luis Domeniani, el concejal Carlos Albertella, entre otros asistentes.
El tema que se trató en la primera oportunidad es el de «Autonomías Municipales» y la disertación estuvo a cargo del senador provincial y vicepresidente del Bloque Radical de Senadores Carlos Fernández.
Fernández dialogó con los medios que estaban allí, acerca de su idea de que los partidos políticos tienen que ser escuelas de civil, «y civismo no es solamente enseñar a votar, también hay que prepararse para gobernar. En particular el radicalismo tiene un enorme desafío, y es más que probable que en el año 2011 seamos gobierno en muchos más lugares de los que somos hoy y para eso hay que prepararse y formarse», declaró el senador provincial.
En cuanto al debate interno del radicalismo, piensa que es un aspecto saludable, ya que «hace a la vida interna de los partidos», en la medida que sea una discusión sana sobre modelos de país y modelos de partidos.
Habló del primer tema presentado, el de las «Autonomías municipales», aclarando que en realidad se trata de cómo se distribuyen los recursos públicos en el país: «Hoy hay un nivel de concentración enorme de los recursos en el nivel central de un gobierno y obviamente genera un modelo político que permite la presión sobre gobernadores, intendentes, y se trata de modificar este sistema. De hecho catorce provincias ya han iniciado demanda a la Corte Suprema de Justicia de la Nación  reclamando por la coparticipación. Hoy el debate en el Congreso de la Nación es de como se reparten los fondos que se recaudan a través del impuesto al cheque, y los municipios no pueden estar ajenos a este debate, porque la realidad es que en Argentina los municipios manejan el 5 % de los recursos y el 10 % del gasto, eso marca claramente cual es el nivel de dependencia, y comparándolos con municipios de Europa, estos manejan casi el 20 % del gasto». Insiste que lo mejor sería que cada municipio tome las decisiones con los recursos necesarios para poder atender la demanda que tiene, ya que hace rato que trabajan en cuestiones que tiene que ver con aspectos que han sido abandonados por la Nación y la Provincia y que la sociedad demanda y exige.
Charlando con este medio, Fernández mencionó que hasta el año pasado era el jefe de gabinete del municipio de Tandil, que tiene a Lunghi de intendente (con procedencia del partido radical), y lo puso como ejemplo: «Así se demuestra como se puede gobernar sin ser del mismo signo político que el gobernador, y tener una relación respetuosa del lugar que cada uno ocupa pero no necesariamente de subordinación. Hemos sentido discriminación por parte del gobierno nacional cuando se dio el conflicto con el sector agropecuario en el cual nosotros adoptamos una postura clara a favor de este sector, porque el 50 % del PBI de Tandil tiene que ver con el sector agropecuario, y por esta postura nos paralizaron una obra de 200 viviendas y se echaron a 80 obreros a la calle. Pero la gente nos acompañó y nos respaldó enormemente en la última elección. Este tipo de comportamiento es un mito generado en la Argentina que además es aberrante porque desnaturaliza la esencia misma del sistema democrático», relató Fernández, remarcando a su vez la convicción de que nuestro país «tendría que funcionar perfectamente si hay un presidente de color, un gobernador de otro, y un intendente de otro, no tiene que haber problema porque la gente toma las decisiones».
En este curso se expusieron entre otras cosas, ejemplos de niveles de gastos en los municipios de la Argentina, y cómo funcionan en las provincias.
«Yo creo que el sistema actual es injusto, anticuado, no sirve y es ineficiente. Pero no tiene nada que ver con el partido político, actualmente hay más municipios del Frente para la Victoria que radicales, pero yo estoy reclamando que haya más recursos para los municipios independientemente de quiénes los manejen», agregó Carlos Fernández casi al final de la charla, además de aclarar que no se cruzó con el intendente Ricardo Curutchet en esta oportunidad, y que sólo vino a dar una charla como invitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.