Uurarum, una institución que crece con amor

Hora de Informarse dialogó en exclusivo con Cristian Woitowiez, psicólogo y hace un año director de Uurarum, la ONG de Marcos Paz dedicada a la …UURARUMcontención y cuidado de chicos con capacidades especiales, que se fundó hace 10 años y su nombre en significado mapuche quiere decir «Allá vamos». Graciela Regolf fue la que inició esta institución, impulsada por su hija con capacidades especiales, para que estas personas puedan tener un lugar destinado a la recreación. La estrucutura de este lugar fue creciendo con el correr de los años, pero el director de Uurarum dejó bien en claro que «el 90 % de las acciones que realizan es a pulmón, y tenemos muy pocas becas por parte del gobierno para los chicos y algunos tienen obra social, aparte de las donaciones que recibimos».
Funciona un hogar (Tucumán al 700) en el que viven de manera permanente 10 chicos, y el centro de día está conformado por más de 20 chicos, que desarrollan actividades todos los días desde las 8:30 a 16:30. «Las actividades son muy variadas, porque es discapacidad hay tres tipos de instituciones: el taller protegido, y el CET (Centro Educativos Terapéutico), destinados a las discapacidades leves y moderadas, y el Centro de día terapéutico, donde se incluye Urarum trata con discapacidades de moderadas a graves y se trabaja con necesidades especiales», cuenta el psicólogo.
Los chicos, al llegar al centro a las 8:30, realizan los hábitos de la vida diaria, se lavan los dientes, desayunan, se les administra la medicación prescripta por los psiquiatras, tienen talleres de música, murga, cerámica y manualidades que se distribuyen a lo largo del día. Cuentan con sesiones de psicología y terapia ocupacional. Almuerzan, siguen con sus actividades y en horas de la tarde meriendan. Por otra parte, el director señaló que el profesor de murga tiene la idea de que los chicos elaboren sus propios instrumentos y está recolectando papel de diario para los tambores y maracas.
Destacó que en el Centro de día hay capacidad para integrar a más chicos. En estos últimos días los chicos están trabajando para instalar un quiosco, y en el taller de cocina están preparando pan, pastafloras y otras cosas para vender ahí mismo. «Esto era una agrupación netamente formada por madres, y ahora estamos profesionalizándonos, estamos generando las bases para poder exponer los trabajos que los chicos realizan, pero por ahora son destinados para los padres y los chicos. Hay una fiesta de fin de año para los padres donde se realizan estas exposiciones. El año pasado, cuando llegué yo, organicé el Uurararte como un encuentro cultural entre varias instituciones (de Moreno y La Reja), en el que se realizó un concurso entre obras artísticas realizadas por los chicos, como por ejemplo pinturas, obras de teatros, los chicos cantaron y bailaron, estuvo muy bueno y este año lo vamos a volver a hacer», relató el encargado de la institución. Por otro lado, el año pasado los chicos también han participado de los Juegos Buenos Aires la Provincia, como una ONG, aunque no pudieron llegar a Mar del Plata.
Han realizado paseos a complejos turísticos que pertenecen a la provincia de Buenos Aires o al Estado: en el 2008 visitaron un embalse en Córdoba, y Cristian contó lo sorprendido que quedó al ver disfrutar tanto a los chicos. «Cada uno de ellos tiene una carpeta con su seguimiento individual, en la que cada profesional informa su opinión. En este momento el centro cuenta con el trabajo de un terapista ocupacional, fonoudióloga, psicóloga, masoterapia, psiquiatra del hospital, maestros especiales orientadores, los que manejan los talleres y estamos buscando integrar a un músico terapista», cuenta Cristian.
Woitoweiz habló también de las actitudes de mejoría que nota en algunos de los chicos, prefiere no hablar de evolución, y comentó el caso de un chico con autismo, que aunque no se conecta con los seres humanos se pone a jugar con un perro, pudo establecer un contacto y salirse de sí mismo.
Por otro lado informó que para aquellos chicos que están en forma particular y privada se le cobra «una cuota no muy significativa», para que el centro cuente con otros recursos. Del acá en adelante, el director de Urarum pretende que la institución funcione como una comunidad: «Urarum teniendo en cuenta la situación de crisis internacional, el desempleo y la pobreza, es como un pequeño paraíso. Me gustaría que los seres humanos que trabajamos acá y los que en un punto vienen a servirse de nosotros también sientan que están bien acá, de hecho es lo que sucede, porque los que vienen al centro de día se quieren quedar a vivir, y los padres cuentan que los chicos quieren venir todos los días hasta los fines de semana».
Habló también de la parte edilicia y dijo que se están preparando para ampliar el lugar y también para tener una sala en donde puedan llevarse a cabo conferencias y charlas a la comunidad que es algo que aún tienen pendiente y quieren hacer; aunque él esta dando charlas en ámbitos privados para conformar un voluntariado. «Me gustaría tener ese perfil más comunitario», concluyó Woitowiez acerca la institución Urarum, reconocida en la Dirección de Discapacidades de la Provincia de Buenos Aires.
Mariano Plaza

UURARUM-

2 comentarios sobre “Uurarum, una institución que crece con amor”

  1. hola me llamo estela tengo 38 años .. me dedico a cuidado de chikos especiales y busco trabajo en esta especilidad por la mañana! o de mucama! cualquier cosa me avisan espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.