UNESCO evalúa mal la educación pública de América latina

Argentina mostró un desempeño escolar promedio en una encuestaun realizada por la Unesco, en toda América Latina. Un panorama general del informe gira en torno de la idea de que en la escuela privada se aprende más que en la estatal.

Según el estudio, hay una desigualdad entre las escuelas privadas y públicas. Los alumnos de las primeras logran mejores notas en lectura y ciencias naturales que sus pares que asisten a los colegios del Estado. La diferencia entre públicos y privados es significativa, al menos en esas asignaturas. La medición arrojó que los alumnos de colegios arancelados lograron un puntaje promedio de 30 puntos superior al obtenido en los estatales. En cambio, casi no hubo diferencias entre unas y otras instituciones en matemática.

Las conclusiones parten del segundo informe de resultados de la prueba Terce de Unesco, que analiza el aprendizaje de 134 mil niños de tercer y sexto año de primaria de 15 países de la región.

La «grieta» entre el sistema público y privado se da en casi todos los países del continente, pero cuando se descarta la influencia del estatus social de los alumnos solo unos pocos siguen manifestando diferencias. Es el caso de la Argentina, Paraguay y Uruguay, dependiendo de materias y grados.

Una de las conclusiones del informe es que, en el caso argentino, el nivel socioeconómico tiene una «influencia moderada» sobre el aprendizaje.

Se trata de una excepción, ya que un mayor poder adquisitivo y estatus social de los chicos suele ser el factor fundamental que explica el éxito académico en América Latina.

«No se advierte relación entre el nivel socioeconómico del hogar del estudiante o las transferencias condicionadas que reciben las familias con los resultados de aprendizaje alcanzados», sostiene el escrito.

Al comparar las escuelas públicas rurales con las urbanas, el estudio de la Unesco concluyó que las primeras rinden mejor y se destacan a nivel regional, ya que logran mejores resultados en lectura, matemática y ciencias naturales que los estudiantes de las ciudades.

En lo que respecta a resultados globales por materia, Argentina calificó por encima del promedio regional en matemática y escritura en tercer y sexto grado del nivel primario, mientras que en lectura y ciencias naturales se posicionó en la media.

«Los países que consistentemente se encuentran por encima del promedio regional en todas las pruebas y grados evaluados son Chile, Costa Rica y México. Países que en la mayoría de los casos se encuentran en este mismo grupo son Argentina, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León», señala la Unesco.

Entre las llamadas de atención, el Terce encontró que la violencia en la escuela opera en perjuicio de la educación en países como Argentina, Brasil, Colombia y México. Por cada punto que aumenta ese índice, el desempeño de los chicos baja entre 8 y 38 puntos. La agresividad y los enfrentamientos produce en las escuelas un «mayor aislamiento y sus miembros participan menos de la comunidad escolar que cuando el tejido social es más fuerte», indica el documento.

Una forma de revertir este tipo de factores negativos es el apoyo de los padres a los alumnos. Ello incrementa el éxito educativo entre 7 y 36 puntos. También opera como variable la asistencia regular y puntual de los docentes a la escuela.

El estudio revela que el uso frecuente de las computadoras afecta negativamente el aprendizaje. En el caso argentino, los chicos de 6° grado que usan la computadora en clase más de dos veces por semana obtienen entre 30 y 45 puntos menos en Lectura, Matemática y Ciencias. En cambio, el uso de netbooks entre una o dos veces por semana en las aulas no mejora ni empeora el rendimiento. El dato arroja una señal de alerta en la política de Conectar Igualdad, que busca incluir en la «era digital» a los chicos con la distribución de sistemas portátiles y con su incorporación en la enseñanza.

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