Una nueva unidad sanitaria móvil recorrerá los barrios para fortalecer la salud

En el marco de las actividades programadas por el Día Mundial de la Actividad Física, y el Día

Mundial de la Salud, el sábado 14 de abril se realizaron en todo el país caminatas saludables simultáneas, entre las 10 y las 11 horas.

En Marcos Paz, esta actividad se desarrolló en la pista de Salud, en adhesión a la propuesta organizada por la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano.

La maravillosa mañana de sol se prestó para la ocasión, y la plazita de la salud se llenó de vecinos y vecinas de todas las edades, desde personas mayores hasta niños de jardín, que se acercaron a participar de esta caminata. Una vez que finalizó empezó a sonar música alegre y todos se pusieron a bailar y cantar, guiados por la profesora de educación física Alejandra Arcardini. Se vio muy entusiasmado a todo el equipo de promotoras de salud, que además de realizar controles preventivos, siguieron el compás de la música bailando y cantando efusivamente.

Después de la actividad física, bailar y realizar estiramientos, se presentó la Unidad Sanitaria Móvil y el vacunatorio y centro de salud bucal móvil, que fortalecerán los trabajos de Atención Primaria que se desarrollan cada año en todos los barrios de Marcos Paz.

Estuvieron presentes el intendente Ricardo Curutchet, el Dr. Héctor Olivera (Secretario de Salud) y otros funcionarios del gobierno municipal.

Olivera  contó que decidieron bautizar a la Unidad Sanitaria como “Raúl Pigliacampo”, el nombre de un reconocido médico marcospacense, “que muchos años atrás, iba como podía a visitar a los enfermos de zonas rurales, en caballo o carreta, y esto es un ejemplo y un antecedente histórico”. Quieren seguir el ejemplo de este doctor del pueblo y trabajar por la salud llegando a todos los lugares brindando atención primaria de la salud.

Curutchet, por su parte agradeció a todos los que acompañaron y participaron de la actividad por la salud en la mañana del sábado 14 y resaltó la importancia de poder tener una Unidad Sanitaria Móvil: “Ya desde la municipalidad se escuchaba el barullo y el baile, fue una jornada que se caracterizó por la alegría, y esto también hace a una mejor salud y calidad de vida, encarar la vida con alegría más allá de las dificultades y problemas que podamos tener. Es un día de orgullo para todos”.  Además contó que parte de lo que era el consultorio del doctor homenajeado fue donada para equipar esta unidad móvil, que en su puerta tiene una foto del mismo a modo de reconocimiento.

También presenciaron el acto los familiares del Dr. Pigliacampo a quienes el mandatario local los felicitó por la trayectoria del doctor, “que con sus características y su personalidad se convirtió en una postal y un orgullo de Marcos Paz”.

En el marco del mismo programa, durante toda la semana se desarrollaron actividades especiales en todos los Centros Deportivos de Marcos Paz, también con el grupo de Adultos Mayores, y con el grupo de chicos y chicas del programa “Nosotros también nos movemos”. También los gimnasios particulares se sumaron a la propuesta desarrollando una serie de clases abiertas y gratuitas.

Los días 3 y 7 de abril, todos los docentes de las Escuelas de Deportes y los Centros Deportivos, realizaron actividades de concientización junto con sus alumnos, promocionando los beneficios de la práctica de la actividad física en función del Desarrollo Humano, promoviéndola como un derecho en la Argentina.

 

Nadia Plaza

 

Un pensamiento en “Una nueva unidad sanitaria móvil recorrerá los barrios para fortalecer la salud”

  1. Necesito urgentemente un modelo de unidad sanitaria , para un ancianato de Agua de Dios- Cundinamarca – Colombia- Una empresa nos colobora , pero nuestra dificultad es tener un modelo . Le anticipo mis Agradecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *