Un grupo de amigos quiere recuperar el recorrido del Belgrano Sur hasta Marcos Paz

Desde hace 12 años, un grupo de amigos que trabaja ad honorem y que brega por la recuperación del ramal Belgrano Sur, ese tren que hasta no hace muchos años prestaba servicios entre Marcos Paz y estación Buenos Aires, tiene muchos proyectos interesantes que conviene detallarlos de a poco.
Eber Guasp y el profesor de la escuela técnica Fabián Di Nardo son las caras más “visibles” de este sueño, que no sólo se basa en recuperar el recorrido del tren hasta Marcos Paz o Villars, sino que  por el momento, los chicos que trabajan duro los domingos están por concluir una primera etapa del trabajo más urgente: la reposición de rieles y durmientes que hay desde la estación de la Trocha hasta el puente “Pajarito”, ya que se los robaron.
“Con la colaboración de la escuela técnica, logramos construir una zorra que nos traslada hasta los tramos del ferrocarril. Si bien el tren llega hasta González Catán nadie nos quita el sueño de que el ramal se reestablezca y los vecinos de esta localidad puedan tener otra vía de transporte hacia Capital Federal, ya que sería más que útil”, cuenta Guasp, en diálogo con este medio.
Por el momento, la Asociación Amigos del Belgrano Sur tiene en mente la reposición de rieles y durmientes desde los tramos Marcos Paz – Puente Pajarito y Marcos Paz – Estación 20 de Junio (partido de Merlo): hay 300 metros de vías y durmientes robados hasta el puente, y unos 150 metros hasta la estación 20 de junio.
“Pensemos que el ramal está en desuso, no está cerrado, y si podemos colaborar con la gente del Belgrano Sur para que las condiciones así lo ameriten, tenemos que ser optimistas con el reestablecimiento del servicio. Por otra parte, la escuela técnica  quiere aprovechar la estación de la Trocha para generar un taller y un museo ferroviario”, contó Guasp. Quien también le agradeció al municipio por haber brindado la colaboración en la limpieza de los pastizales, árboles y ramas que impedían que la zorra se traslade para realizar los trabajos de recuperación de vías.
Contexto
La desaparición del tráfico ferroviario, entre 1994 y 1996, sobre los tramos G. Catán – Patricios y G. Catán – Pergamino de la ex Compañía General de Ferrocarriles de la Pcia. de Buenos Aires (luego devenido en ramal G4 y G del Ferrocarril General Belgrano), motivó que diferentes grupos y pobladores ubicados en la zona de afluencia del trazado, comenzaran a trabajar voluntariamente en el mantenimiento y resguardo de algunos sectores del ramal, para evitar el deterioro y obstrucciones producto del abandono, previniendo el robo de durmientes, rieles, carteles, etc. y saqueos en algunas estaciones.
A mediados de 2005, mediante la unión de las cuadrillas de Plomer, Mercedes, Espora y Gouin se formó definitivamente la “Asociación Amigos del F.C.G.B.”, proponiéndonos en mediano plazo, revitalizar “de punta a punta” un importante tramo de la traza principal: Villars – Mercedes – Tres Sargentos, y algunos tramos recuperables del ramal a Patricios, trabajos que fueron iniciados, concretándose la primera unión de cuadrillas “norte” y “sur” en mayo de 2006, en una zona rural cerca de Altamira.
Desde “Amigos del F.C.G.B.”, propendemos a que los pueblos linderos a vías muertas puedan formar cuadrillas voluntarias, con el único propósito de mantener la infraestructura. En Argentina aún existe un gran tendido de vías con posibilidad de recuperación -dormida bajo el pastizal- pero los crecientes hechos vandálicos podrían darnos una desagradable sorpresa en el corto plazo si descuidamos estas instalaciones.           Mariano Plaza
E-mail:  amigosdelbelgrano@yahoo.com.ar
Teléfonos: (011) 15-3047-0020  ó  (011) 15-5461-9592
Sede central: Estación Mercedes del F.C.G.B.
Bases: Est. Villars  /  Est. Plomer  /  Est. Espora  /  Est. Gouin

62 pensamientos en “Un grupo de amigos quiere recuperar el recorrido del Belgrano Sur hasta Marcos Paz”

  1. hola esta muy buena la propuesta por favor empresarios de de la linea belgrano sur ase muchos años q teng este sueño q puedan hunir la estacion de marinos del crucero con la estacion de marcos paz es la q esta al lado del puente abandonado no esta tan lejos seria bueno unir esos dos partidos se hecho no hay estacion hay pero c puede aser una para asi ir un trayecto de buenos aires asta marcos paz yo stoy totalment de acuerdo es solo una estacion nada mas los lugareños estan esperando ase much esto es muy bueno a cuantas personas c les puede facilitar para llegar al trabajo asta capital porfavor contst esmpresariode LBS los saluda alejadro cordialmente

  2. Soy una persona que vive en San Martín, pero que viajo casi todos los fines de semana con mi familia a Marcos Paz donde tengo una pequeña casita.Ante nada pido perdón por mi ignorancia (o puede ser que mis preguntas lleguen a ser torpes), pero no hay posibilidades de que alguien de la Asociación o el Municipio tenga contactos e influencias y consigamos que donena los Amigos del Belgrano algún material rodante en desuso y/o roto que se encuentre arrumbado en algún taller o galpón del ferrocarril (locomotoras, boggies, vagones, máquinas diesel, etc). Pienso que con gente con ganas y con todo el trabajo que vienen haciendo las distintas cuadrillas como los que integran las de 20 de Junio, de Marcos Paz, de Villars, etc. se podrían hacer las reparaciones y adaptaciones necesarias para ponerlos en funcionamiento y aúnque sea crear en principio un tren turistico para toda la zona (donde viajar en los servicios de colectivos de Ecotrans ya es imposible). Se podría probar de que el mismo funcionare los fines de semana y feriados y ver cuales serían los resultados para determinaciones a futuro.

  3. Por un lado me parece muy buena la propuesta que vive en SAN MARTIN,pero seria bueno para los que realmente amamos al tren belgrano que UGOFE BELGRANO SUR LLEGARA DEFINITIVAMENTE a 20 de Junio, par que los que no podemos trasladarnos con vehículo propio o colectivo,
    lo pudiéramos hacer en “EL TRÉN” y así participar de todos los eventos que esta asociación realiza.Son tan solo 3 Km de vía faltante y terraplen, elementos que UGOFE BELGRANO SUR LOS DEBE REPONER dado que originalmente el “SERVICIO URBANO DE PASAGEROS”llegaba hasta VILLARS.
    Com profesional ,me pongo a su entera disposición.
    SALUDO ATTE.Ing.R.Sanmauro.

  4. estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa soy de la plata pero creo que es muy bueno que todovia alla gente que quiera recuperar este tramo de nuestro ferrocarril.

  5. hola que tal minombre es Sebastian, soy estudiante de un profesorado de historia hubicado en la localidad de casanova. tengo que realizar un trabajo de investigacion y estoy realemente interesado en la situacion historica de estos ramales y estaciones, lamentablemente con servicio suspendido al dia de hoy, y de como afecto esto a toda la comunidad. estaria muy agradecido de poder recibir informacion o de poder entrevistar a todos aquellos que tengan algun recuerdo, fotos o todo elemento referido a estas estaciones. desde ya muchas gracias a todos, les dejo mi mail por si alguno esta interesado sgd_orellana@hotmail.com y mi numero de celular 1558159205.

  6. Monumental es lo que están haciendo por recuperar la línea Ferroviaria de lo que fuera la CGBA. Mi aporte es decirles que la Estación “La Choza” está armada en el andén sur de Tres Sargentos. La casilla de la casa de la familia del Jefe, fue llevada a Patricios. Mi padre fue Jefe de La Choza en 1955; luego siendo Inspector en Villars, en una de sus inspecciones la encontró en Tres Sargentos, donde se la usó para el servicio de Guarda Hilos. Vi una foto de hace poco tiempo y se la ve muy cuidada.
    Un abrazo para todos Uds.
    Eduardo.

  7. Quiero colaborar en este proyecto, de chico pescaba en el arroyo que esta entre Gonzales Catan y 20 de Junio recuerdo que viajaba hasta Plomer o La Choza ,que hermoso recuerdo .

  8. Seguramente ya se habrán enterado de QUE EL TREN REGRESARÁ A MARCOS PAZ. El próximo año, o hacia fines de este año, el gobierno comenzará a renovar los durmientes y vías desde Gonzalez Catán hasta Marcos Paz, incluyendo restauración de estaciones (20 de junio, km 45 y obvio, Marcos Paz) y renovación de material rodante. Es un triunfo de todos ustedes, que se mataron por mantener vivo el ferrocarril. Y la gran derrota de Ecotrans y Grupo plaza, los más interesados en mantener el monopolio del transporte público de la zona oeste. Se acabó la dictadura de 136. ASí que sueñen en grande, quién les dice que no se decida reabrir el ramal a Rosario como alternativa al Mitre, y como alternativa a los agropecuarios que ya no deseen valerse de los camiones. LOS FELICITO POR SU PERSEVERANCIA. Y desearía ver el blog actualizado, con los trabajos a fecha de hoy, 4/6/14. Griten bien fuerte “¡¡RECUPERAMOS EL BELGRANO SUR!!”. Los aplaudo de pie. Saludos.

  9. Hola gente, recien hoy despues de mucho tiempo vi el documental de pino solanas del los trenes, se llama la ultima estacion. De corazon les digo veanla y ahi veran de todo lo que fuimos capaces como seres humanos y como pais.
    No tengo banderas politicas!!!!!
    POR FAVOR MIRENLA.
    Un abrazo a todos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *