Un estudio posiciona a Marcos Paz entre los municipios con más déficit habitacional y pobreza

Según el Grupo Político Reconquista (la edil Marina Salzmann es su máxima referente); Marcos Paz no sólo está en el top 10 de localidades de Buenos Aires con mayor pobreza, sino que tiene déficit habitacional y un alto porcentaje de sus habitantes, no cubre satisfactoriamente las necesidades básicas. Enterate más…

Vivienda y Hábitat en Marcos Paz

¿Más o mejores viviendas?

 

La problemática de la vivienda se extiende a lo ancho y largo de la provincia de Buenos Aires con características particulares en el conurbano donde la mitad de las viviendas tiene algún tipo de déficit. ¿Cómo solucionar esta deuda histórica? ¿Sirve construir nuevas viviendas? ¿Cómo pueden intervenir el gobierno municipal?

 

El tema de la vivienda aqueja a la mayoría de los argentinos y argentinas que hace rato se resignaron al sueño de la casa propia. El abanico de la problemática es múltiple y muy variado: alquileres usureros cada vez más difíciles de pagar que se llevan la mitad de un salario, créditos hipotecarios imposibles de acceder, nuevas generaciones que no logran irse de su casa, familias que viven en situaciones de tenencia irregular o que logran adquirir un terreno pero no tienen ingresos suficientes para construir todos los ambientes y la infraestructura necesaria.

 

La temática va y viene de la agenda pública, pero en el 2020 adquirió especial relevancia fruto del conflicto que duró casi 100 días con la toma de terrenos en Guernica (Presidente Perón). Si bien la toma de terrenos no es un fenómeno nuevo, la prolongación de la misma puso en el foco de la agenda pública el déficit habitacional y promovió la creación del programa provincial “Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023”

 

¿Qué pasa en Marcos Paz?

El partido de Marcos Paz cuenta con 65 mil habitantes. Si bien el distrito tiene una extensión territorial considerable (470 km2) con grandes terrenos rurales,  el 95,6% de la población está concentrada en la zona urbana.

Para analizar la situación de hábitat y vivienda hay que tener en cuenta que Marcos Paz es unos de los distritos con mayores índices de pobreza de la provincia. Según el censo de 2010, el 16,7% de su población no llega a cubrir las necesidades básicas. Lo que lo posiciona séptimo en el ranking de los 135 municipios de Buenos Aires, superado únicamente por Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza, Gral Rodriguez y Villarino. Con la excepción de Gral. Rodriguez, el índice de necesidades básicas insatisfechas es mayor al de todos sus distritos vecinos: La Matanza, Cañuelas, Moreno, Merlo y Las Heras.[1]

En relación a la situación habitacional, Marcos Paz tiene un 27,4% de hogares con déficit cualitativo de vivienda y casi un 9% de hogares con déficit cuantitativo.[2] El déficit cuantitativo se vincula con la existencia de viviendas de material irrecuperable o crítica (que requieren ser reemplazadas por nuevas unidades), o viviendas habitadas por más de un hogar o la existencia de múltiples núcleos familiares económicamente independientes en hogares hacinados. Por su parte, el déficit cualitativo se vincula con la presencia de viviendas de material  recuperable (que requieren de acciones de mejoramiento), o viviendas de material aceptable, pero con algún nivel de hacinamiento que requiere ampliación.

Esta problemática aqueja a todos los partidos del conurbano, donde una de cada dos viviendas es deficitaria. Es decir, presentan problemas constructivos y no logran adecuarse a las necesidades de los hogares que las habitan.[3] Son 1,2 millones de viviendas, de las cuales la gran mayoría tiene problemas cualitativos, que se solucionan realizando mejoras y no mediante la construcción de viviendas nuevas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Funte: ENES – PISAC – Hábitat, Vivienda y Marginalidad Residencial, La Argentina en el Siglo XXI, siglo XXI editores, 2018

Los hogares que habitan viviendas deficitarias, viven en peores condiciones no sólo por una cuestión de insuficiencia de la estructura de su vivienda, sino por falta de acceso a servicios urbanos. El municipio cumple un rol clave en facilitar el acceso a servicios indispensables. En Marcos Paz, la cobertura de desagüe cloacal llega a tan sólo el 30%. En relación a la cobertura de agua de red el 86,52% tiene acceso.

También debemos tener en cuenta el acceso a los servicios de alumbrado público, recolección de residuos, pavimento, desagüe pluvial, veredas, vigilancia policial, transporte accesible, educación, salud, espacios verdes y conexión eléctrica. En general, aquellos hogares que viven en viviendas deficitarias no cuentan con acceso a varios de estos servicios, viéndose vulnerado el derecho a un hábitat saludable.

Otro indicador a tener en cuenta a la hora de analizar esta problemática es el de los barrios populares, definidos por el Registro Nacional de Barrios Populares como “aquel donde viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más de los servicios básicos –agua corriente, electricidad con medidor domiciliario y/o red cloacal.”[4]. Marcos Paz cuenta con 6 de estos barrios: dos en El Prado, uno en Urioste, Martin Fierro, Torchiaro, Santa María.

¿Cómo avanzar hacia una solución de la problemática de hábitat y vivienda en Marcos Paz?

En primer lugar, es necesario partir de un buen diagnóstico para encontrar las soluciones adecuadas. En este sentido sería importante realizar relevamientos en base a datos cuantitativos y cualitativos para determinar las demandas habitacionales y poder delinear la planificación urbana.

Si consideramos los datos descriptos en este informe, se concluye que la problemática de la vivienda en el conurbano en general y en el distrito de Marcos Paz en particular, tiene un componente principal que es el déficit cualitativo. La solución debe estar orientada a programas que generen mejoras habitacionales y ampliación de viviendas. Para lo cual podrían generarse mecanismos de financiamiento municipales. Hasta la fecha, no ha habido este tipo de programas que apuntan a combatir el problema de cerca del 30% de las viviendas en nuestro distrito.

Por otro lado, si bien en términos proporcionales la problemática es menor, existe en el distrito un déficit cuantitativo (necesidad de viviendas nuevas). En esta línea se han implementado programas a nivel nacional que tuvieron su impacto en Marcos Paz. A través del Programa Federal de Viviendas se construyó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el Barrio Bicentenario. Por otra parte, desde el año 2012 existe el programa Procrear que se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos. A través de este programa trabajadores y trabajadoras con ingresos estables, pudieron acceder a construir o adquirir su primera vivienda.

Recientemente el municipio de Marcos Paz firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación “Casa Propia-Construir Futuro” para la construcción de 300 casas nuevas. Al momento se han inscripto 3.700 personas, lo que da cuenta de la enorme necesidad de vivienda que existe en Marcos Paz. A la fecha, no se han comunicado los criterios de selección y asignación de las casas, tampoco en qué lugar se van a construir. Es importante que la población y los inscriptos puedan conocer los procesos de selección y asignación del programa, para garantizar la transparencia de la política pública.

 

Más allá de los programas nacionales, el municipio puede intervenir en la articulación público-privada para proyectos de loteos y construcción de viviendas nuevas, equilibrando los intereses de mercado y la satisfacción de necesidades sociales. El partido de Marcos Paz tiene un valor agregado en comparación con otros distritos del conurbano que es su extensión territorial. Existen grandes extensiones de terrenos privados que no están siendo utilizados con fines productivos y podrían urbanizarse para satisfacer la demanda de vivienda.

 

Por último, la intervención municipal es clave en la provisión de servicios públicos. En los últimos 20 años Marcos Paz tuvo un enorme crecimiento poblacional y pasó de ser un pueblo rural a una ciudad del conurbano. Este crecimiento no siempre fue acompañado por la inversión en obras de infraestructura, todavía hay barrios que no cuentan con cloacas, asfalto o agua potable entre otros servicios fundamentales para el acceso a un hábitat digno. El municipio debe implementar las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el desarrollo local.

 

 

[1] El porcentaje de población con NBI en  Moreno y Merlo es de 16,4% y 14,9% respectivamente. Para Las Heras el porcentaje es de 9,6%. Por su parte, La Matanza tiene un 15,6%  de su población sin NBI y Cañuelas con un 14%. Datos disponibles en: https://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=395440ebad024747acb54ff692374718

[2] INDEC 2010

[3] Hábitat, Vivienda y Marginalidad Residencial, La Argentina en el Siglo XXI, siglo XXI editores, 2018.

[4] Disponible en: https://www.egg.gba.gov.ar/ceremonial/AABE%20-%20Dra.%20Leali.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.