Un criadero que se autoabastece de gas, con el estiércol del cerdo

Un criadero de cerdos ubicado en la ciudad de Marcos Paz resolvió el preocupante problema de la bosta y produce biogás. Los olores quedaron… atrás, y los trabajadores y vecinos que rodean la granja están contentos, porque además de eliminar estos olores se recuperan nutrientes como fósforo y potasio para devolverlos a la tierra: la novedad es que se autoabastece de energía (gas para todo el establecimiento).
El criadero Cabañas Argentinas del Sol se instaló en Marcos Paz hace ya diez años, con un crecimiento continuo, con una última expansión de un 30 %, se cuenta con 1200 madres y con una población permanente de 10 mil cabezas. El problema lo genera el proceso de los desechos de estos animales que son altamente contaminantes para el medio ambiente.
El gerente de este lugar, Hugo García se contactó con Sansuy, una textil en el centro del estado de San Pablo, Brasil. Se especializan en telas de polivinilo, y desarrollaron un material adaptado a los líquidos y gases orgánicos, además de proveer a cientos de criaderos de cerdos y ofrecen sistemas para engorde intensivo de novillos y tambos.
Hace dos años instaló los dos primeros digestores, de 250 metros cúbicos. García confesó que en un primer momento no sabía que hacer con el biogás, y lo prendía fuego porque se acumulaba a toda velocidad. Cuando se percató de que el sistema funcionaba, adquirió un biodigestor grande, de 1.750 metros cúbicos y armó una red de gas que ahora le permite abastecer una planta de desactivación de soja, calefaccionar los galpones y generar electricidad a través de un motor F100 convertido a gas.
En una entrevista exclusiva con Hugo García, habló de que los argentinos no tienen conciencia ambiental arrojan todos los desechos de lo que producen a la calle, mientras que ellos están adelantados y utilizan otro proceso mediante transforman una producción que podría ser altamente contaminante en una producción de energía sustentable (que es muchísima si se tiene en cuenta que cada cerda tiene 2,5 en promedio de parto por año, y cada parto de aproximadamente 12 cerdos).
El 22 de diciembre que pasó, la presidenta Cristina Fernández visitó el establecimiento porcino y mantuvo una charla con el gerente, en la cuál el mismo le habló de la importancia que tendría un crecimiento de la carne de cerdo en la Argentina que no se está aprovechando como se tiene que hacer, ya que en lugar de exportar granos, es más conveniente vender carne de cerdo terminada en producto como fiambres u otras cosas, además de que se incrementa la mano de obra en la cadena de valor del producto.
Brasil esta adelante en cuanto a la producción de carne porcina, fabrica alimentos para el mundo, “cambia de presidente pero lo que es política de estado no cambia. Es el primer exportador de carne de cerdo en el mundo, porque en Brasil no se destruye la política anterior cuando llega un nuevo mandatario. Acá no pensamos en otra idea, pensamos en destruir lo anterior que hizo otro. Pero hay que construir un país en serio, tener políticas de estado q se mantengan en el tiempo”, opinó García.
Es la primer empresa en la Argentina en que se produce biogás, “es más fácil tirar el excremento en un agujero y dejarlo que promover esta política ambiental  correcta de energía sustentable en el tiempo. El estado tiene que promover esta energías renovables y capacitar a la gente, organismos que controlen que la gente no hagan daños ambientales, hay que tener reglas claras para poder extenderse y que se mantengan en el tiempo”, agregó.
Toda la producción del criadero es comprada por Fox, y Cabañas Argentinas del Sol tiene la idea de poder extenderse aún más. Su gerente contó que las producciones agropecuarias se planifican en un año y medio y no hay capacidad de programar mucho ya que no se sabe que pasará en ese tiempo. “Hay que darle la seguridad al productor de que habrá una coherencia en cuanto a políticas y seguridad en cuanto a las inversiones. Ante la negativa de encontrar una luz o un camino, a la gente le es mejor quedarse donde están. La única manera de crecer es con la agro industria, hay que buscar una línea de conducta entre todos y hacer crecer a la Nación y tirar para la Argentina dejando objetivos políticos de lado”, concluyó diciendo en esta nota Hugo García, uno de los representantes de la empresa que innova en Marcos Paz y en todo el país.
Mariano Plaza

13 pensamientos en “Un criadero que se autoabastece de gas, con el estiércol del cerdo”

  1. ME PARECE MUY BUENO LO QUE ESTAN HACIENDO ME GUSTARIA QUE ME CONTACTEN PARA VER LA POSIBILIDAD DE VISITARLOS YA QUE ESTOY INICIANDO UN CRIADERO DE CERDOS CHICO PERO CON ESPECTATIVAS DE UN BUEN CRECIMIENTO CREO QUE PODIAN HACESORARME MUY BIEN YA SEA CON EL CRIADERO Y CON EL BIOGAS.
    MUCHAS GRACIAS
    GUSTAVO PRIETO

  2. De mi mayor consideración:
    Me dirijo a Uds. con el fin de comentarles que esta escuela técnica compra todos los meses la revista super campo y en ella hemos leido una nota sobre el uso del estiércol para genera biogas.
    Nuestra escuela está interesada en recibir información detallada respecto al uso de estos materiales y el biodigestor ya que estamos por instalar un criadero de cerdos intensivo en pequeña escala y poder aplicar este sistema para aprovechar los afluentes del criadero.

    SIN OTRO MOTIVO Y QUEDANDO AL AGUARDO DE ALGUN TIPO DE INFORMACIÓN QUE NOS PUEDA SER DE UTILIDAD.

    ATTE.
    CLAUDIA PANERO

  3. hola , ls comento que comprè una chacra en la provincia de bs, as, y mi intencion es hacer un pequeño criadero…me gustaria recibir informacion sobre la utilidad del estiercol, desde ya muchas gracias y quedo a la espera de pronta respuesta, atte, e, girotti

  4. Necesitaria saber mas sobre el tema y si podria visitarlos puesto que estoy efectuando un emprendimiento porcino y luego de varios meses de efectuar las obras me estan negando la habilitacion, quizas utilizando este metodo pueda obtener la misma
    desde ya muchas gracias

  5. estoy por instalar un criadero de cerdos, me gustaria saber algo mas sobre le tema, si ustedes dan franquicias o si me pueden informar sobre la tecnologia que estan usando, para implementarla en mi granja.
    Muchas gracias por su atencion.

  6. ESTIMADOS
    Estamos tratando de contactarnos para ver cómo hacer para que esta ingeniería sencilla y elemental la podamos aplicar en esta localidad en la que abono de todo tipo sobra.
    Por favor infórmennos, ofrezcan los contactos para la instalación de algo, al menos, parecIDO.
    gracias.

  7. es una pajina muy interesante. me gustaria realisar un criadero intensibo con sus opiniones espertas.

  8. hola estoy interesado en el processo del gas con el estiercol te agradeceria todo tipo de informacion desde ya muchas gracias saludos…..

  9. Hola soy instalador de biodigestores para la obtención de biogás, asesoro gratuitamente para quien lo desee.

  10. agradeceria que me manden informacion sobre bio gas con estiercol de cerdo muchas gracias Marta

  11. Hola, le puedo comentar que la empresa sigsa argentina fabrica geomembrana nacional y realiza obras llave en mano en tema de biodigestores y biogas con utilizacion de geomembranas nacionales de HDP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *