Udocba reclama aumentos salariales de docentes

El secretario general de UDOCBA, Miguel Astarita, adelantó posibles dificultades que podrían impedir el comienzo de las clases el próximo 1º de… marzo: el gobierno de la provincia dilata el aumento pedido por parte de los docentes, llevando la situación al límite. “Observamos que el año pasado todos los trabajadores han recibido un 19 % de aumento, mientras que nosotros sólo un 8,9 %, por lo que tenemos un atraso de un 10 % de aumento más la pauta inflacionaria que no baja del 22 %, por lo tanto nuestro reclamo es de un 32 % de aumento salarial y un básico de $2400. El gobierno no se sienta a discutir en concreto, porque quiere que los gremios solucionen de donde el patrón tiene que sacar el dinero, pero creemos que el gobierno tiene que una vez por todas invertir y no trasformar esto en un conflicto endémico que se repite todos los años”, declaró Astarita argumentando que la provincia cuenta con los fondos necesarios para hacer realidad el aumento.
Habló de la situación crítica en que se encuentran los trabajadores debidos a los aumentos múltiples que se están dando, que produce la devaluación de la moneda repercutiendo en el poder adquisitivo de la gente que trabaja. Remarcó que “hay un plan de lucha contundente que entendemos que debe ser en conjunto con los gremios docentes de la provincia, pero si no se adhieren a una medida que implique por lo menos 3 días de paro, nosotros vamos a ir con un paro de 3 a 5 días la primer semana, con la propuesta de paros progresivos, porque creemos que con discusiones de café esto no se arregla”.
Astarita comunicó también que existe una idea de que en el caso que se de el aumento salarial, la imposición de un descuento a todos los docentes afiliados o no que se destine a la burocracia sindical, “pero para nosotros eso está fuera de lugar, ya que creemos que debe de darse el aumento pero que el aporte sindical lo haga áquel que quiera estar afiliado a un gremio”.
“Hoy un plan Argentina Trabaja es de $1250, y no requiere capacitación de grado, nosotros tenemos título terciario y somos trabajadores calificados con una responsabilidad importante al trabajar con alumnos, por eso no podemos aceptar un salario como el que tenemos”, y Astarita remarcó que los gremios están solicitando lo que puedan llegar a acordar, cuando la solicitud de UDOCBA es de 2400 pesos, y otros gremios han solicitado entre 1800 y 1900 pesos. Si el paro se concreta en Marcos Paz, tendría un acatamiento del 80 % de los docente de Marcos Paz que se adhieran a él, sean o no agremiados.
El día 23 de febrero a las 9 de la mañana en la escuela Nº 9, Udocba convoca a todos los docentes afiliados o no para decidir entre todos las acciones que se llevarán adelante y llevar mandato el día 24 al Congreso General de UDOCBA, en el que se convoca a todos los docentes que quieran participar para que tomen conocimiento de lo que se discute y cómo se defienden sus intereses.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *