Trenes Argentinos desmiente las obras de extensión hasta Marcos Paz

Trenes Argentinos Operaciones desmintió que se estén realizando

https://www.youtube.com/watch?v=-HrrofwnwA4 obras para extender el recorrido de la línea Belgrano Sur desde su actual cabecera en González Catán hasta 20 de Junio.
En comunicación con enelSubte, voceros de la operadora ferroviaria estatal aseguraron que actualmente “no está planificada la extensión del ramal”, dando por tierra con los trascendidos que indicaban que se estaba trabajando en la ampliación del recorrido.
Los trabajos de vía en la zona son por la cola de maniobras de la estación Catán y no por una extensión del servicio, aseguran desde Trenes Argentinos.
Desde la empresa explicaron que los trabajos que se están realizando en la zona tienen que ver con “obras en la cola de maniobras de la estación González Catán”, a fin de mejorar la operatividad del ramal.
Días atrás, algunos medios habían publicado que “a fin de año” se extendería el servicio desde González Catán a 20 de Junio, lo que incluía la reconstrucción de un terraplén dañado y hasta el tendido de cinco kilómetros de vías faltantes. Incluso llegó a mencionarse que el servicio se implementaría con un transbordo en Catán a un cochemotor Alerce, lo que despertó entusiasmo en las redes sociales. Sin embargo, desde Trenes Argentinos Operaciones lo negaron categóricamente.
Cabe recordar que en 2015 Ferrocarriles Argentinos tenía en carpeta un proyecto para extender la sección local del Belgrano Sur hasta Marcos Paz, restituyendo el servicio de pasajeros en un tramo por el que no circulan trenes desde 1993. La obra, que contemplaba una intervención sobre unos 18,5 km de vía, llegó a estar incluida en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos.
La línea Belgrano Sur está recibiendo varias obras de consideración. A la construcción del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, que ya está en marcha, se suman la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y el cruce a desnivel sobre el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca.
El último tren proveniente desde estación Buenos Aires que llegó hasta Marcos Paz fue el 13 de marzo de 1993. Eran las 20 horas, y luego de que la gente descendiera, nunca más se lo vio. Personal de Femesa, la ex empresa estatal de trenes, filmó aquel recorrido, ya sabiendo que Marcos Paz perdería un servicio de transporte vital, llegar a Capital Federal en menos de una hora y sin transbordos.
Sin embargo, a la falta de fecha estimativa para que desde el Ministerio de Transporte anuncien si realmente se reestablece o no el servicio a Marcos Paz, se le suman visitas y/o inspecciones a las vías entre 20 de Junio y Marcos Paz. Por ejemplo, el presidente de SOFSE Marcelo Orfila, junto al Gerente de la Línea Belgrano Sur Matias Kielak y personal, recorrieron nuestro ramal la obra a 20 de Junio. Como también el 10 de noviembre, a principios de este mes, en horas de la mañana personal de la Línea Belgrano Sur realizó trabajos de relevamiento entre Marcos Paz y 20 de junio, desde la “Asociación Ferroviara Belgrano Sur colaboramos con los muchachos llevándolo en nuestros vehículos”, señalan los muchachos en su fan page en Facebook.
Compilación y Edición:
Mariano Plaza

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