Todo lo que hay que saber para prevenir la Gripe A

En una nota exclusiva, el secretario de salud Héctor Olivera dialogó con este medio y expuso temas importantes tales como la Gripe A y su modo de …prevención.
Informó que la vacuna monovalente se debe aplicar a todos los chicos menores de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas (en cualquier momento del embarazo hasta 6 meses de post-parto), y a personas de 5 a 64 años con factores de riesgo. Los factores de riesgo son por ejemplo enfermedades metabólicas (como la diabetes), obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas, hernias de hiatus, asma, epilepsia, secuelas de trastornos neurológicos o respiratorios crónicos, diálisis, transplantes, enfermedades oncológicas, uso continuo de corticoide. La monovalente previene el contagio de la Gripe AH1N1. A las personas de más de 64 años se le aplica la vacuna trivalente contra el virus estacional, más el virus de la Gripe A y el virus de la Gripe B. “En realidad ahora la gripe estacional pasa a ser la AH1N1. Pero esta gripe se diferencia principalmente de la otra por el grupo poblacional al que atacó, población joven, que se debe vacunar para no tener dificultades. En el hospital hay dosis suficientes, y primero se vacunará a los mayores de 64 años”, relató Olivera.
Para las demás personas que no tengan estos factores de riesgos, el doctor recomienda no estar en contacto con secreciones de personas infectadas. La primera medida que hay que tomar con una persona que padezca gripe, es el aislamiento y consultar con el médico para que le proporcione el tratamiento adecuado, que será efectivo dentro de las 48 horas del síntoma. “La recomendación más importante es que el chico con fiebre no debe ir a la escuela, porque sino la escuela se convierte en un sitio de difusión del virus. Lo mismo ocurre con las personas que deben ir a trabajar, no deben concurrir a sus lugares de trabajo con fiebre. Si se llega a tener fiebre alta sospechosa de gripe, se recomienda consumir paracetamol y no ibupofreno porque puede haber problemas entre este tipo de antiinflamatorios y el virus gripal. En realidad la fiebre es un mecanismo de defensa, y la persona debería estar con la temperatura más alta que aguante, y es conveniente tratar de bajar la temperatura mediante medios físicos, como paños de agua o una ducha”, informó el secretario de salud, además de hablar sobre las recomendaciones obvias como la higiene, lavarse las manos con agua y jabón (o alcohol en gel, aunque con jabón ya es suficiente) y ventilar las casas. El barbijo es aconsejable para aquellas personas que padecen algún síntoma.
“Hasta el momento sólo hay 5 casos de Gripe A confirmados en todo el país, teniendo en cuenta que el año pasado ya para esta época había muchos más. A las personas que se lleguen a internar por esta gripe, se les hará un isopado porque se está realizando un monitoreo ya que una de las características que tienen estos virus es la capacidad de mutar, y hay que ver si este año el virus cambia. Pero de los 5 casos estudiados, el virus es exactamente el mismo que el año pasado, por lo tanto la vacuna va a ser efectiva”, contó Héctor Olivera a HDI para mantener a toda la comunidad marcospacense tranquila. Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *