Tener a Messi, Sandro, Susana, la abuela y el Papa en tu jardín, es fácil: Alejandro Enriquez

Encontrarse con Susana Giménez acariciándole el hombro a la01 02 03 04 05 06
07Abuela o con Sandro sentado en un banco, El Papa Francisco y Lio Messi, todos juntos en un mismo lugar, es algo impensado para quienes pasan caminando o en auto sobre la avenida Amoedo (casi Vélez Sarsfield) de Quilmes. De hecho, las caras de sorpresa y de admiración cuando la gente detecta que hay muñecos que parecen ser las personas reales, llama más la atención aún.
Allí, en ese taller se encuentra Alejandro Enriquez, un artista autodidacta que en casi dos meses de trabajo y en un valor que ronda los 25 mil pesos para los personajes famosos, es capaz de darle vida a una persona, personaje, animal o foto o lo que se te ocurra en papel y fibra de vidrio.
“De chico me gustaba dibujar, tallar madera, y tenía un hobbie. Hacía muñecos para fin de año para quemar, primero los hacíamos en trapo y luego en papel, era por tradición de todos los 31 de diciembre. Y cerca de los 20 años, empecé a hacer esos muñecos como a mí me gustaban. Me hice conocido y me empezaron a encargar muñecos para salones de fiestas”, cuenta el artista, quien sigue recordando y explicando: “Lo primero que hice fue una jirafa, para un salón de fiestas que ya no está más, después un duende. Puedo ser filetero, pintar cuadros, murales, tengo facildad con el pincel y el lápiz”.
Siente la satisfacción no sólo en los clientes sino en su trabajo, para el que vive y al que le dedica el tiempo casi en full time: “En mi casa yo trabajo el tema del papel, me quedaré hasta las 5 de la mañana trabajando y luego al taller vengo al medidoía, de lunes a domingos, hasta incluso feriados. Vivo para trabajar, y por eso es imposible que tenga pareja o familia, no podría, este trabajo me genera felicidad”, señala Alejandro.
-¿Qué sentís al ver la gente parar, preguntarte o quedar contentos con tu trabajo, cuál es tu rasgo distintivo?
-Lo bueno que a la gente le gusta lo que hago, le llama la atención. Hay gente se dedica a crear y deforma a los personajes, yo le busco el alma al personaje, me fijo en los detalles. Ahí está mi secreto: cómo hacerlo al personaje muy pocos la tienen.
Pero, ¿cómo hace Alejandro para crear figuras tan perfectas y con tanta expresividad, con la misma contextura y rasgos que el personaje en cuestión? Con cinta de embalar y en seco, “aprendés a darle la consistencia y darle la forma que yo quiera”. Alejandro hace una base de papel de diario, con cintas de embalar, y encima le agrega fibra de vidrio (posteriormente lijada, masillada y terminada), “un material que dura toda la vida. Cada creación es única, no trabajo en serie”, añade. A mis muñecos no se les puede robar una pierna o un brazo, en comparación con los muñecos que he visto que tienen una estructura más débil, yo refuerzo las extremidades.
Cuenta que una vez lo vinieron a buscar de una firma que nuclea a varios artistas plásticos en Capital Federal (Hicieron los muñecos de algunos famosos como Olmedo y Porcel), pero “nunca perdería la autoría de mis trabajos”. Quienes hayan visitado la cancha de Racing y se lo encuentran a Carlos Gardel, esa obra es de Alejandro.
-¿Lionel Messi se habrá enterado de tus trabajos acá en Quilmes?
-Este Messi que está con la hamburguesa, la foto la reprodujo un chico en twitter, luego se viralizó y la tomaron de todos los diarios del mundo. Quien la busca en Internet, que busque el “Messi de Bernal”. No sé si se enteró, pero lógicamente me encantaría que lo haga.
-¿Sos un artista multifacético, qué fue lo más raro que te pidieron?
-Hago de todo, hasta reparo tanques de auto de fibra de vidrio. La otra vez me pidieron una bañera. Puedo crear a cualquier persona, sólo me tienen que traer una foto de frente o del perfil, hasta veo videos si el personaje es famoso.
Facebook: Alejandro Enriquez
ENVIOS A TODO EL PAÍS.
Mariano Plaza

Un comentario sobre “Tener a Messi, Sandro, Susana, la abuela y el Papa en tu jardín, es fácil: Alejandro Enriquez”

  1. BUENAS TARDES, ESTOY INTERESADO EN EL PRODUCTO DE MESSI, O LA FABRICACION DE UNA TORRE DE CASTILLO O AJEDREZ. DEJO MI CELULAR. 1151567727

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.