Suteba protestó en el Consejo Escolar: cargos de la Agrotécnica, comedor en la Técnica y amenazan con cortar el acto de la Presidenta

Un grupo de docentes nucleados en Suteba se organizaron para presentar un petitorio firmado a las autoridades del Consejo Escolar (Joaquín Garitonandía y María Isabel Domínguez) para reclamar un salón de comedor en la Escuela Técnica y exigir la pronta finalización de la obra de la ampliación del edificio en el barrio Las 4 Esquinas. También, pidieron explicaciones  del por qué de la “municipalización de la educación” en base a una supuesta lista de autoridades alistadas para ocupar los cargos directivos en la nueva escuela Agrotécnica, cuando “los cargos deberían ser concursados en base a actos públicos, como se debe”, dice la secretaria general del gremio, Ana María Rodríguez.
“El compromiso de Suteba de exigir que se siga construyendo la escuela técnica está firme (está en el olvido) y además se debe realizar un comedor para los chicos que estudian en la escuela técnica. Y a diario, a veces, los chicos cumplen 3 turnos. Los mismos chicos han firmado un petitorio para exigir una vianda mientras no se solucione este tema”, dijo Rodríguez.
Ingresaron al Consejo Escolar docentes de la Escuela Técnica, delegados y profesores de Suteba, y parte del Centro de Estudiantes (alumnos), quienes en conjunto reclamaron el comedor para evitar que anden deambulando por Marcos Paz muchas horas, a sabiendas de que han sufrido hechos de inseguridad.
“En la nota planteamos el motivo del acercamiento del sindicato, con las carpetas y copias correspondientes. Como hemos tenido varias reuniones con asesores de técnica en La Plata en distintas movilizaciones que hicimos con otras escuelas técnicas de la provincia, nos pidieron que nos acercamos al Consejo Escolar a elevar las copias de los petitorios y le dejemos a ellos los originales”, explicó la gremialista.
A su vez, un profesor de la industrial que se encontraba en esta reunión, dijo que estaban convencidos que como primera medida “necesitamos que se termine el edificio, vemos que no avanza la finalización de obras y seguimos seccionados en dos colegios, razón que perjudica a los chicos. También creemos necesario la presencia de un comedor escolar, y esto es resolución de los padres y los alumnos”, ya que facilitaría el desempeño de los chicos en distintos turnos. Los profesores explican que al comienzo de cada turno tienen que darle un tiempo corto para que coman algo antes de comenzar la clase, porque sino se le dificulta seguir con el siguiente turno. “Todo conflicto se puede resolver, acá estamos nosotros con el apoyo de todos los profesores para evitar que sea una complicación más, y se logre un beneficio para los alumnos. Como sindicato nos comprometemos a defender los derechos y proteger a la única escuela técnica que tenemos en Marcos Paz. Colaboraremos en todo lo que sea necesario para evitar conflicto”, expresó Rodríguez.
El grupo que está peleando por obtener estar mejoras educativas, cree necesario una decisión política para instalar este comedor, y afirman que ellos luego se encargarán de solucionar determinados temas, “no tenemos problema de entre todos buscar la solución para que se haga efectivo”, dijo uno de ellos. Informaron que en muchas de las escuelas secundarias básicas de la actualidad tienen el beneficio de comedor que tenían en la primaria, “si bien lo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social es llamar vianda a las comidas que en realidad se cocinan y se brindan en el comedor”.
De acuerdo a la reciente construcción de la Escuela Agrotécnica, en el predio de la Colonia Gutiérrez, “Hicimos un pedido de informe en el HCD. También le pedimos a la inspectora, a través de una nota urgente de pronto despacho para que nos explicite por qué hay una cooperadora formada, por que los chicos se inscriben en el tanque del agua, donde funcionan estamentos municipales, y por qué hay personas que estan recorriendo las escuelas autodenóminándose autoridades de esa escuela.
Esto se está enturbiando porque hay directivos puestos a dedo, sin selecciones de capacidad. Queremos clarificación de todo este tipo de cosas, es un avance punteril”, subrayó Rodríguez.
El 1º de diciembre este grupo de docentes nucleados en este medio marchó a la gobernación para discutir por mejores salarios. “Si no hay un acuerdo salarial superador y si el problema de ambas escuelas no se solucionan para el año próximo, en este distrito peligra el inicio de clases y peligra el acto que vienen a hacer para inaugurar la escuela Agrotécnica, con la presencia de Cristina. No queremos la municipalización de la educación ni que intervenga la política. Hay normas que seguir para designar cargos es otro”, sentenció la secretaria de Suteba.
Desde el Consejo Escolar, tanto Garitonandía como Domínguez negaron toda posibilidad de designación de cargos de la Escuela Agrotécnica “a drede”, se concursarán como corresponde . “No estamos inscribiendo a los chicos, sino que se está haciendo un sondeo de los interesados, estamos estableciendo una lista de interesados. La información será a partir del 16 de diciembre y según trascendidos de la inspectora sería en la escuela Nº19”, dijo María Isabel Domínguez, respondiendo a Rodríguez.
Mariano Plaza

2 comentarios sobre “Suteba protestó en el Consejo Escolar: cargos de la Agrotécnica, comedor en la Técnica y amenazan con cortar el acto de la Presidenta”

  1. quisiera saber como tengo que hacer para anotar y si hay bacantes para anotar a mi hijo…en 7 septimo grado..soy de marcos paz…

  2. hola soy una mamá soltera y mi hijo iba a técnica de marcos paz yo me mude a la matanza ..este año mi hijo no pudo entrar al colegio por el analiítico que no me lo dieron y perdió un año mi hijo. hice muchos reclamos y no me lo dan que debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.