Sueñan con recuperar el trabajo en Cabaña Argentina, se incendió vorazmente

La planta de producción del frigorífico Cabaña Argentina en General Las Heras sufrió un voraz incendio que comenzó durante la medianoche del 31 de diciembre y no logró ser extinto por los más de 200 bomberos que trabajaron en el lugar, hasta las 18 horas del 1º de enero.
Por las llamas, que se propagaron por el interior de la fábrica, colapsó la estructura pero no se registraron heridos. Aún se desconoce el origen del incendio en la planta situada en el kilómetro 107 de la ruta 6, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
“El fuego está circunscrito, pero el problema es que la zona central está alejada del perímetro y eso hace difícil que se pueda llegar con el agua; está en el centro de la planta, en una zona de mayor combustión”, señaló Guillermo Arozarena, uno de los jefes de los Bomberos Voluntarios de General Las Heras, en diálogo con TN.
Pacuca-CPS, propietaria de la marca Cabaña Argentina, es una empresa líder del mercado argentino en la producción de carne porcina, fiambres y embutidos que pertenece a la familia Blaquier, que además es propietaria de Ledesma, el mayor productor de azúcar y papel de Argentina.
Efectivos de Gendarmería Nacional cortaron por varios horas el tránsito por la ruta 6 a causa del importante humo que emanaba de las instalaciones incendiadas, el cual redujo drásticamente la visibilidad.
Trabajaron en el operativo para mitigar las llamas 16 dotaciones de Bomberos: Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, Navarro, Lobos, Roque Pérez, Esteban Echeverría y Tristán Suárez.

Preocupación por las fuentes de trabajo
El Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz se acercó hasta el Cuartel de Bomberos local y dialogó con Alejandro Ibarra, subcomandante de la sede, quien detalló que recibieron el llamado de aviso a las 23.30 del 31 de diciembre de Bomberos de Las Heras, quienes pedían colaboración por un incendio en una planta de producción en Ruta 6-kilómetro 107, donde “se desplazaron dos móviles y al arribo de las unidades el incendio ya estaba generalizado. Nos dispusimos bajo las órdenes del jefe de bomberos de Las Heras, ya que estábamos en la jurisdicción de ellos y trabajamos juntos en el control y extinción del fuego”.
Días más tarde, los trabajadores fueron hasta el lugar para reunirse con el personal jerárquico de la firma. La reunión se realizó en una parte del predio que no fue afectada por las llamas y sin acceso a la prensa.
Sin grandes definiciones, fue el primer encuentro desde el terrible incendio y se hizo en un clima cordial, según detallaron colegas de InfoLasHeras.com.
“En principio la empresa mostró la voluntad de reconstruir la planta” aseguraron desde InfoLasHeras.com, quienes además hablaron del plazo que tienen que cumplir para que se realicen todos los peritajes correspondientes del seguro.
El futuro de los trabajadores genera una gran incertidumbre. Una de las posibilidades sería dar adelantar vacaciones para todos hasta que se regularice la situación. En las próximas horas podría tomar intervención el Ministerio de Trabajo.
“Levantar cabaña”, es la idea general, sobre todo para no perder la fuente de trabajo. De la reunión también participaron autoridades del Sindicato de la Carne.
En los próximos días, habrá más definiciones y desde la misma firma estarán comunicando las novedades a los trabajadores.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.