Suben las tasas impositivas hasta casi un 40%

El jueves 29 a la noche, se realizó una Sesión Especial para tratar la Impositiva y Fiscal en Marcos Paz.
El año pasado, el oficialismo estaba conforme con un aumento del 40% eso se consensuó y salió por una unanimidad. Resulta que después, por un error que nadie se hizo cargo, los impuestos aumentaron en un 80% y hasta un 100%.
Este año querían agregar un 40% más, nosotros con algún criterio de buscar el consenso, dijimos un 25%.
Lo que no entendemos es porque si ellos el año pasado estaban conformes con el 40% y aumentaron un 80 no vemos por que ahora quieren otro 40, acá hay que tener en cuenta la realidad del municipio, la realidad de los vecinos, la realidad económica, la inflación que dicen que el año que viene se va hasta un 18%.
Para nuestro entender el proyecto de reforma de la Impositiva y Fiscal vigente que presentó el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) es de alto grado de impacto en las tasas en general y, en particular, a las que tienen que ver con el comercio.
Los comerciantes habían presentado dos notas en las que, cerca de 100 contribuyentes, pedían que se revisen los valores de las tasas comerciales ya que, además de onerosas, eran desproporcionadas respecto a sus ganancias.
Creemos que produciendo economías en el Presupuesto, estaríamos en condiciones de bajar el impacto de los aumentos.
Por ejemplo, se incorporaron nuevos efectivos a la Policía Local por lo que se podría ahorrar lo que se gasta en concepto de contratación de seguridad. Idea que es compartida por la Secretaria de Hacienda aunque no esté plasmada en el Presupuesto.
También en un sencillo tratamiento analítico de los recursos Humanos por Categoría Programática, se detectaron 15 Secretarías y 15 cargos de secretarios, pero, llamativamente, algunas Secretarías, en su respectiva reserva de cargos, no tienen el de su correspondiente Secretario. Consultada la Secretaria de Hacienda (Virginia Goyeneche) al respecto manifestó que, en esos casos, se tratan de personas que ejercen el Cargo de Secretario ad honorem. Por lo expuesto se puede deducir que, algunos de esos 15 cargos reservados no van a ser utilizados pudiendo disponer de esos recursos económicos, entre otros temas más.
Aprovechamos esta ocasión para adelantar nuestra propuesta para el año que viene de poner el tema tributario en el Observatorio Legislativo (Decreto 17/2012) y presentar el proyecto para la creación de un Foro de abordaje de la problemática tributaria en el que puedan participar los contribuyentes, de manera de llegar a una Ordenanza Impositiva y Fiscal que tenga en cuenta las necesidades y posibilidades de todos los sectores involucrados.
Luego se llevó adelante la votación:
-El proyecto de reforma de la Impositiva y Fiscal que presentó el Municipio con un aumento del 40% y fuerte impacto directamente en todos los hogares de nuestra ciudad y por medio de las tasas a los comercios indirectamente ganó 25 a 11.
Por la negativa votaron:
-Frente Renovador: Enrique Salzmann, Mirta Tobar, Daniel Mentaberry y María Eugenia Hernández.
– UNA: Damián Rolando, Guillermo da Silva y Silvia Corrado.
-Cambiemos: Carlos Albertella y María Jose Rodoni.
– Bloque Peronismo – Kirchnerismo: Sebastián Ameigeiras y el mayor contribuyente Claudio Schmerkin.
Por la afirmativa votaron:
-Frente para la Victoria: Verónica Casco, María Isabel Domínguez, Laura Funes, Educardo Mc Loughlin, Juan Fortini, Verónica Broese y Carlos Guardia. Y los mayores contribuyentes: Dinardo Fabián Antonio, Saavedra Marcelo, Arregui Daniel Alberto, Marco Carolina, Duré Sandra del Rosario, Cottone Luján María, Del Piero Franco, Chapetta Flavio Cesar, Roffi Daniel Agustín, Zeibert Elsa Leonor, Falcón Ana María, Figueroa Héctor, Maitia Noemí Graciela, González Valeria Claudia, Delgado Hugo, Crapanzano Ismael, Bonino Néstor Alfredo.
FRENTE RENOVADOR MARCOS PAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.