Sofía Acevedo cuenta lo que sintió al ser medallista, continuará jugando en Europa?

Pocos conocen el esfuerzo que un chico que practica deportes representando a nuestro país tiene sobre sus espaldas. Atrás quedaron, para Sofía Acevedo, un sinnúmero de viajes cansadores desde Marcos Paz a Lanús, para representar al club del sur en la primera división, apenas con 17 años de edad y a nada de finalizar sus estudios secundarios, también en el club del sur.
Y llegó, un día, el sueño olímpico hecho realidad. No sólo por disputarlo, sino por debutar en Argentina, en Buenos Aires y con nuestra gente. Sofía fue pieza clave en la Selección Argentina de 3 x 3 hasta caer en cuartos de final con China, en un partido durísimo, y tras haber ganado los cuatro partidos anteriores.
Y así fue. Argentina pegó primero, y a la postre, resultó clave para superar a la mexicanas por 20-15, en su cuarto partido con cuatro victorias al hilo. Con una Sofía Acevedo inspirada (7 puntos), y la conducción de Florencia Chagas que volvió a resaltar; el equipo argentino llegó a separarse por siete de movida (8-1), y si bien la puntería a larga distancia devolvió al match al rival, nunca fue una real amenaza.
Con el reloj de su lado, nuestras chicas terminaron festejando, con Chagas arrimando 6 tantos, Sol Castro 5 y Victoria Gauna otros 2. Posteriormente, la caída ante China dejó ya sin chances al equipo nacional para poder pelear con una medalla.
Aunque un día antes, Florencia y Sofía también representaron al país en una prueba que ha ganado adeptos y entretiene muchísimo: se trata de la tanda de lanzamiento de triples, donde las chicas disponen de dos tandas de un total de 10 lanzamientos cada una y cuanto menos tiempo tardan, mejor. Allí estaba Sofía, que en la primera tanda se despachó con 9/10 lanzamientos, desde las dos posiciones diagonales. En la ronda final, Acevedo encestó en ocho ocasiones, en un tiempo de 48.1 segundos. Quedó detrás de la francesa Mathilde Peyregne (nueve puntos en 49.4 segundos) y de la checa Katerina Galickova (ocho puntos en 43.6 segundos).
-¿Qué sentiste al ganar una de las medallas olímpicas para nuestro país?
– Fue increíble, no lo hubiera esperado. Había muchas chicas buenas lanzando, fue una experiencia inolvidable.
-Se te notó un poco triste por haber perdido con China, luego que en la TV te hicieran la nota. Y habías adelantado que el 3 x 3 no era el fuerte de la Selección… Asimismo, disfrutaste del equipo? Creés que más allá de no obtener una medalla están en un buen momento?
– Yo creo que el equipo demostró siempre estar a la altura de las circunstancias . Si bien las 4 somos jugadoras de 5×5 supimos entender bien el juego y demostramos que podíamos . La tristeza estaba pero también dejamos todo y eso es lo que en el momento nos dejó tranquilas.
-¿En la Villa Olímpica, tuviste la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, te sorprendió algo o alguien? ¿Hiciste algún amigo o amiga del deporte?
-La convivencia fue hermosa también, muchos atletas, muchos con culturas diferentes, idiomas y demás . De alguna forma u otra te terminás comunicando con quien sea y eso es genial . Nuestro tiempo para hacer amigos creo que era poco, competíamos cada tres días o dos y eso hacía que estemos siempre concentradas y entrenando.
-En la segunda tanda de lanzamientos triples, de la serie de 10, te pusiste un poco más nerviosa? O simplemente entre el apuro de la definición rápida hizo que no metieras 9/10 como en la primera?
– Jajaja, en la segunda sí estaba nerviosa, en la primera también pero como que no caía y pasó eso!
-¿ Te encontraste con Agustín Osorio o Braian Toledo en la Villa, compartieron algunos mates?
-Me encontré con Agustín sí! La verdad no tuve tiempo de compartir un mate y demás, pero me hubiera encantado.
-¿Qué fue lo que más te sorprendió cuando recorriste la Villa? ¿Cuando estaba todo armado, notaste que las instalaciones están en el mejor nivel mundial?
-Fue todo de primer nivel! Estuvo todo muy lindo y organizado muy bien, creo que estuvo perfecto todo!
Sabe Sofía que está en un buen nivel y que Lanús le ofrece todas las comodidades para que no se traslade desde Marcos Paz permanentemente. Junto a una amiga, vive en un departamento que le consiguió el Granate, pero también jugar en otra liga de otro país sería una posibilidad: “En Lanús estoy bien y todavía no pienso que puede pasar. Yo creo que sí se da , es cuando se tenga que dar!”, responde la chica que precisamente no se caracteriza por su altura sino por su potencia fìsica y puntería. El año deportivo finalizará con Lanús participando en el torneo Federal en Primera División, donde el granate irá a la zona 7: Atlético Lanús, Centro Galicia y Temperley.
Mariano Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *