Simulacro de incendio y derrames de un camión sisterna

Fue un curso teórico práctico, donde la parte práctica se desarrolló en el predio del ferrocarril y la

teórica en el Centro Cultural de Marcos Paz los días 11 y 12 de septiembre. Estuvo destinado principalmente al cuerpo de bomberos voluntarios y también asistió la secretaria de Inspección Municipal Ana Acevedo.

El ejercicio práctico constó de un simulacro de choque entre un camión cisterna de la empresa Petrobras y un automóvil, con posterior derrame de combustible: como consecuencia del impacto, se produjo una fisura en la cisterna que provocó el derrame del combustible (simulado con agua) lo que produjo un incendio (simulado con humo). La víctima, que estaba ubicada en el interior del vehículo particular y presentaba diferentes patologías producto del impacto y la inhalación de gases irritantes, agregó más complejidad al desarrollo del ejercicio.

Durante el transcurso del simulacro se procuró  contener y asistir al accidentado, extinguir el incendio, trasladar a los damnificados, prevenir otros posibles focos de incendio y, por último, controlar y recuperar el derrame activando la colaboración entre empresas.

Participaron de este curso bomberos de Villars, Mariano Acosta, Moreno, Cañuelas y Pilar.  Y se lo vio comandando todas las acciones al jefe del cuerpo local, José Arboledas, contento porque él y sus hombres reforzaron la capacitación en este tipo de accidentes muy comunes.

“Esto nos deja en claro en situaciones como estas o de derrame de combustible en ruta tenemos que llamar sí o sí a los bomberos para que puedan actuar en forma inmediata, porque nosotros como Inspección Ambiental tampoco tenemos todos los recursos y las herramientas que se necesitan en caso de un derrame. Esto nos dio la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos”, explicó Acevedo.

Un pensamiento en “Simulacro de incendio y derrames de un camión sisterna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *