Sebastián Santana: “Mi sueño es poder correr el campeonato argentino de mayo”

Sebastián Santana (en la foto, con remera blanca), es un joven de 22 años, corredor de rural bike de Marcos Paz, entrenado por Ariel Martínez, uno de los mejores de la historia del rural bike,quien es su amigo.

Sebastián vive en el barrio El Palenque y tiene un hermano de 25 años, actualmente estudia el profesorado de educación física y “me las rebusco haciendo changas de pintura para mantenerme”, cuenta con sinceridad.

En un diálogo exclusivo con este medio, Santana aclaró que hace siete meses comenzó a entrenar porque su amigo, Juan  Martínez (hermano de Ariel), lo fue incluyendo en el mundo del ciclismo y le vendió su primera bicicleta para correr, ya que él (Juan) fue campeón argentino a los 23 años y de ahí que “empecé a relacionarme con Ariel Martínez “Él me entrena y me da una mano como amigo, lo hace de onda, porque nos conocemos desde hace años, somos del mismo barrio”, comenzó diciendo Sebastián, quien ya tiene diez carreras corridas, de las cuales en cinco logró el podio, como en la de Cañuelas, que corrió en la categoría sub 23 aunque el año que viene ya formará parte de otra categoría, la de elite, un nivel más alto de competencia”.

Llegó al podio en la carrera de General Belgrano, obteniendo el quinto puesto; y participó del campeonato lujanense  logrando el podio en las dos últimas fechas, compitiendo con chicos que hace años que vienen corriendo.

“Lo que tiene la bicicleta es que te quita musculación y la idea es buscar un complemento de musculación para tener más potencia, porque el rural es una disciplina que se basa en la fuerza, lo que hace la diferencia en las carreras son las partes duras, y generalmente hay dos tipos de corredores: hay gente que corre en la ruta y se anota en los campeonatos de rural y los corre, pero nosotros tenemos dos tipos de entrenamiento, en ruta y tierra y en la tierra sacamos ventaja cuando necesitamos aumentar la velocidad en partes rotas, y el que no tiene eso, pierde potencia y se dificulta”, contó Santana, que suele entrenar durante fines de semana con su amigo Ariel Martínez, y otros días a la semana también, con otros ciclistas o solo, en el gimnasio Dynamic de Bruno Lemmo.

Contó que un buen entrenamiento es de aproximadamente de tres a cuatro horas, de 60 a 100 km, aunque también tiene que ver con el tiempo que cada uno disponga para eso y siempre es mejor entrenar con otra persona: “Como en el caso de Ariel, que te exige y lo más importante es que me conoce, me vio desde que arranqué, que no sabía nada, hasta lo soy ahora. La gente lo aprecia mucho, además de ser un gran deportista, sigue manteniendo el nivel, corre en la categoría elite porque se lo permiten”.

El domingo 18 de marzo, competirá en el centro de Cañuelas, competencia organizada por un biciletero al que apodan Pancho, “es un campeonato que se hace todos los años, de muy buen nivel, muy lindo y por otra parte Ariel compite en Bragado, son tres fechas, pero casi siempre nos cruzamos en las carreras, calentamos juntos y compartimos muchas cosas, va más allá del entrenamiento, hay una amistad”.

Afirma que ser un corredor de rural bike implica seguir una disciplina estricta: desayunar bien a la mañana, comer, y tener mucho tiempo para dedicarle.

“Mi sueño es poder correr el campeonato argentino en mayo y llegar a lo más alto, sé que hay mucho nivel y hay pibes que andan muy bien, y de a poquito seguir corriéndolo los años que siguen hasta legar a ganarlo, sé por Ariel que es una experiencia muy linda”, expresó el chico que hace siete meses se dedica de lleno al ciclismo.

Sebastián está muy agradecido a todos los que lo están apoyando este último tiempo en su trayectoria como ciclista, tanto a su familia y a personas como Ariel Martínez; Bruno Lemmo del gimnasio Dynamic, quien le permite realizar sus entrenamientos físicos; al Autoservicio La Esperanza, que le da una mano en cuanto a lo económico y al Pato Alvárez y Juan Francisco Martínez.

 

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *