Se presentó el libro de la Colonia Gutiérrez, el legendario hogar de menores

(Por Dolores de Urquiza) El pasado sábado 15 de octubre, tuvo lugar en el Teatro Roma de Marcos Paz, la presentación del libro “Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez. Un modelo para el mundo”.libro-3 libro libro2

  Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por docentes y vecinos de Marcos Paz, con la eficaz y siempre cordial colaboración en la locución del Sr. Recaite, los disertantes: la Profesora María Ángeles Algieri y el Sr. Gino Novarese, presentaron la obra, hablando de lo que significó ese establecimiento, señero en el mundo y al que visitaban frecuentemente desde diferentes lugares del orbe para estudiar su funcionamiento. Destacaron la importancia del mismo para la ciudad y la labor eficiente que allí se llevó a cabo, permitiendo integrar como personas útiles a muchos de los menores allí internados, algunos de los cuales, se sumaron a la comunidad marcospacense  como miembros útiles de la misma.

  El libro de excelente factura es una reseña la historia de esta Colonia Hogar, que, según dejó bien sentado el interesante audiovisual que integró la muestra, respondió a la aspiración del mismo Sarmiento (además de cumplir con lo establecido por nuestra Constitución Nacional).

  La magnitud de la tarea allí realizada hizo merecedora a la Colonia de numerosas distinciones y los trabajos hechos por los alumnos, conducidos por sus docentes, permitían solventar parte de los gastos, además de lograr que sus egresados tuviesen una formación de excelencia en oficios. .

  La decadencia del lugar, que era realmente una pequeña ciudad con talleres de numerosos rubros, la falta de interés por mantener un modelo de estas características, llevó a su casi extinción. Hoy en día, no tiene más alumnos internos y atiende a los de escuelas que realizan actividades en lo que ha podido subsistir de las antiguas instalaciones que fueron depredadas por el tiempo y personas desaprensivas  a través de los años.

  El libro cuenta con ilustraciones y fotografías de gran valor testimonial, que intercaladas al texto, que tomara como base el trabajo sobre la Colonia de la Profesora Algieri realizado en el marco de su tarea del seminario de investigación de la carrera del Profesorado de Historia; lo enriquecen aportando la imagen a ese relato que, por momentos nos parece ajeno; como si tanta maravilla no pudiese haber ocurrido en nuestro país y en el lugar donde vivimos.

  Felicitaciones a los autores, a los integrantes de la Fototeca Histórica de Marcos Paz, al acompañamiento de la Junta de Estudios Históricos por permitirnos conocer, de manera amena, organizada y excelentemente documentada, esta parte de la Historia, no sólo de Marcos Paz, sino de la Argentina.

 Y quiero terminar con la última estrofa del Himno de la Colonia Hogar, Ricardo Gutiérrez que dice así

“Seremos hombres, seremos grandes,

Nuestra fe noble, jamás vencida,

Irá ofreciendo por los caminos

Todo lo hermoso que da la vida.”

¡Y así fue! 

Lic. Dolores de Urquiza

18 comentarios sobre “Se presentó el libro de la Colonia Gutiérrez, el legendario hogar de menores”

  1. LA COLONIA GUTIERREZ, 112 AÑOS DE HISTORIA Y CONTINUA!!!! VISITEN LA COLONIA Y ENTIENDAN LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE 112 AÑOS DE POLÍTICAS DE NIÑEZ Y CONOZCAN QUE SUCEDE HOY, NO SE QUEDEN CON EL RELATO SIMPLISTA DE QUE TODO SE PERDIÓ O QUE ANTES FUE MEJOR, COMPRENDAN LOS PROCESOS HISTÓRICOS Y LAS VIVENCIAS DE LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS, LOS PIBES, PERO SI PREFIEREN NO INTENTARLO, HAGAN POR LO MENOS UN RESPETUOSO SILENCIO POR LOS PIBES DE AYER Y POR LOS TRABAJADORES DE LA NIÑEZ DE HOY.

  2. Lamentablemente, por muchas explicaciones que intentemos (y que son absolutamente lícitas), la realidad nos habla, no sólo en el caso de la Colonia Gutiérrez, sino en muchos más, de una Argentina que fue y que ya no es. Quizá, con voluntad de cambio, podamos lograr acercarnos a los que, como país fuimos en la región y en el mundo.
    Las políticas educativas, las que responden o deberían hacerlo con respecto a la niñez desprotegida, han sido poco efectivas. En el contexto histórico en el que sucedió, la colonia Gutiérrez, fue una institución de avanzada y los resultados están a la vista.
    Éso no desmerece en nada, por lo menos en mi opinión, la tarea de los actuales docentes y personal que trabaja actualmente allí.
    Como, aunque no te conozco, te respeto, no voy a tachar de «simplista» tu relato, pero creo que hay que ver la mayor parte de facetas de la realidad ; el pasado no puede negarse y la comparación con el presente es inevitable.

  3. MI NOMBRE ES RAMON FLORES Y FUI CRIADO EN LA COLONIA RICARDO GUTIERREZ HOY TENGO 64 AÑOS Y DIGO CON HORGULLO QUE ME EDUCARON ALLÍ Y ALLÍ CONOCÍ A LA FAMILIA BASUALDO Y HOY PARA MI HOY SIEMPRE SERÁN MI FAMILIA SI ALGUIEN QUIERE COMUNICARSE CONMIGO MI CORREO ELECTRÓNICO ES pampero1351@hotmail.com PARA MI SERIA UNA GRAN ALEGRÍA COMUNICARME CON SELADORES Y NI ABLAR CON EXMENORES DE ALLÍ! !!

  4. Buscando antecedentes de mi Historia Familiar, encontré que primos míos : Isabel Sanz y Agustín Pascual formaron parte de las Famílias que atendían a los internos y, también encontré amigos de la Federación de Aeromodelismo que fueron criados allí y eso por ver fotos que publicaron en algún aniversario.
    Creo que fué una obra inspirada, para un tiempo que pasó, pero la idea podría adaptarse al siglo 21…

  5. Por haber vivido allí desde 1946 a 1956. Lugar donde al nacer en Merlo fui a vivir, solicitó un libro de la Historia de La Colonia.
    Tal vez tenga algunos aportes que hayan obviado . Gracias.

  6. Me gustaria poder adquirir el libro, me podrian indicar adonde debo dirigirme. Muchas gracias!!!!

  7. Mas allá de que vamos a adquirir el libro, si me informan como conseguirlo se los agradeceré un montón.
    Con compañeros del ISFD 29 estamos avanzando en nuestra tesis del profesorado de Historia y estamos tratando de contactar a quienes hayan vivido en la colonia entre la década del 40 y 55. Dejo mi mail ccarolinasuarezz@gmail.com

  8. yo fui interno de la colonia en el año 1982, la verdad que aprendi mucho mis oficios eran , mosaiqueria, zapateria , ceramica, muy lindo lugar, todavia me quedo el recuerdo de todo los que nos cuidaban y de los maestros, todovia no tuve la oportunidad de leer ningun libro de la colonia

  9. Hola buenas noches…..HECTOR RAUL AGUERO FUE INTERNO DE LA COLONIA…NO SE BIEN CUANTOS AÑOS…EN 1987 1988 MI PAPA SE HIZO CARGO Y LO LLEVO A VIVIR A CASA…NOS CASAMOS 3 AÑOS MAS TARDE…NUESTROS AMIGOS VEDIA…CRAVACEK…EL CORRENTINO …CARLITOS GOMEZ ROBERTO MATTO RAUL JUAREZ TREJO…PONCE ..SILVIO CAÍN…CUANTOS RECUERDOS VIENEN HOY A MI MENTE!!!!..MELGAR EL ALFARERO Y SU FLIA…OLVEIRA Q NOS TRAIA EN EL COLECTIVO…TINO …CASTRO……RAUL HACE 5 AÑOS Q YA NO ESTA MAS…FALLECIO PIDIENDO X MARCOS PAZ Y SU CASA….AMABA MARCOS PAZ….ALGUNOS DE LOS CHICOS SI SE QUIEREN COMUNICAR CONMIGO LES DEJO MI CELU….0351 156602328….HERMOSA LABOR DE LOS MAESTROS DE LA CONTRATADA….RAUL SIEMPRE HABLO MARAVILLAS DE SU COLONIA Y DE SU PASO X ELLA!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.