Se presenta la cuarta muestra de la Fototeca Histórica de Las Heras

Durante los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de mayo en el salón grande del Club Sportsmen, la Fototeca Histórica de Las Heras realizará la cuarta muestra, denominada “500 Fotografías. 1000 Recuerdos”.

En esta oportunidad se exhibirán más de medio millar de fotografías que componen la nueva muestra y las expuestas durante las tres presentaciones anteriores. De modo que quienes no hayan podido disfrutar de alguna de esas muestras pueden hacerlo esta vez, con la novedad que además de las fotografías impresas, se dispondrá de un espacio especial donde se exhibirán proyectadas en pantalla gigante, así los visitantes podrán revivir de otro modo las imágenes que hacen a las vivencias sociales, culturales, deportivas y políticas de nuestro Pueblo.

A partir de su puesta en valor a través del minucioso trabajo realizado por los integrantes de la Fototeca local, estas fotografías de indudable importancia histórica y documental pueden ahora –y por su gran formato– ser apreciadas en detalle por todos nuestros vecinos y el público en general.

La presencia de la imagen fotográfica, no sólo en la actualidad sino a lo largo del último siglo, es tan crucial que ha llegado a ser imprescindible como contenido de información histórica y como soporte de la memoria, pliega el pasado en el presente, y nos muestra no la inmovilidad del pasado sino la continuidad del presente. Las imágenes comunican. Son expresiones de una época, fragmentos enmarcados en un tiempo y lugar, rescatados en Gral. Las Heras, a través del trabajo de la Fototeca Histórica que continúa recopilando, organizando y restaurando el valioso patrimonio fotográfico local, para dejar un legado a las futuras generaciones a través de este acervo único.

 

La Fototeca en la revista Viva de Clarín

 

En la edición del domingo 22 de abril en la sección Memoria Viva de la revista del diario Clarín, el historiador de la fotografía Abel Alexander, dedica una página al trabajo de la Fototeca Histórica de Las Heras.

“La irrupción de la nueva y revolucionaria imagen digital envió al rincón de los recuerdos a las viejas fotografías analógicas en papel. Paralelamente, este fenómeno ha resucitado y puesto en valor las antiguas fotos surgidas a partir de 1839.

La facilidad de reproducir y enviar por correo electrónico estos amarillentos testimonios a cualquier parte del mundo ha generado una corriente de recuperación histórica. Uno de los frutos de esta nueva realidad ha sido el surgimiento de fototecas oficiales o privadas quienes, a lo largo y ancho del país, se encuentran embarcadas en la recuperación activa de nuestra memoria a través de los archivos familiares. El 30 de septiembre de 2016, un grupo de vecinos fundó la Fototeca Histórica de Las Heras; en este tiempo la entidad ha recuperado más de 500 fotografías sobre la localidad bonaerense. El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röentgen daba a conocer el fenómeno de los rayos X y el mundo contemplaba las imágenes del esqueleto humano. Medio siglo después, Celina Fontaine (1924-1996), en el doble rol de radióloga y fotógrafa, pedalea rumbo a su trabajo en el Hospital Municipal Dr. Pedro Arozarena”.

Este texto es acompañado por la fotografía de Celina Fontaine circulando en bicicleta sobre la calle 25 de Mayo.

 

Para agendar:

Viernes 4 y sábado 5 desde las 14 horas.

Domingo 6 desde las 11 horas.

Salón grande del Club Sportsmen (acceso por Av. Villamayor).

Entrada libre y gratuita

 

Facebook: Fototeca Histórica de Las Heras

E-mail: fototecahistoricadelasheras@gmail.com

Dirección: 25 de Mayo 1151 – Tel. 476 1577

Belgrano 649 – Tel. 476 1973

 

Secretaría de Prensa y Difusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *