Se inauguró la farmacia municipal

El 29 de mayo en horas de la mañana, el intendente, Ricardo Curutchet, inauguró la Farmacia Municipal, estará ubicada en la sede de la Secretaría de0-farmacia-municipal
Salud Pública, desde donde se despacharán los nuevos medicamentos municipales generados gracias al convenio firmado con la municipalidad de Hurlingham. Se contó también con la presencia del secretario de Salud Pública Comunitaria, Héctor Olivera.

Laura Funes, secrataria de Promoción Social, comunicó que cuando las personas no pueden acceder a los medicamentos, recurren a esta secretaría, y la asistente social le realiza una encuesta para tener en cuenta el ingreso de la persona y si tiene o no obra social, y si sus ingresos son bajos y carece de obra social, se le cubría el 50 o el 100 % de la compra de medicamentos, y el municipio pagaba a las farmacias la cantidad de comprobantes firmados por la asistente social. De ahora en más, el mecanismo va a ser similar, pero todas las encuestas realizadas van a estar agrupadas en un sistema donde se encuentran los datos de los vecinos que por NBI (necesidades básicas insatisfechas), no tienen acceso a los medicamentos. Entonces, al dirigirse a la farmacia municipal se encontrará con una promotora de salud y el doctor Héctor Olivera, y se le da gratuitamente el medicamento genérico, pero siempre tiene que venir con una receta de un médico del hospital o una unidad sanitaria. A la vez se incluye un programa para enfermedades psiquiátricas y también los medicamentos los provee la farmacia municipal. El horario para hacerlo es en el mismo horario en el que funcionan las demás áreas, desde las 7 de la mañana hasta las 16.

“En caso de urgencia, pueden acceder a la farmacia de la guardia del hospital, y también tenemos que recordar que la farmacia del hospital es una de las tres del país que está bajo la órbita de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires”, dijo Olivera. El secretario de Salud Pública Comunitaria, informó que hay un retraso en la entrega de vacunas, y habló también de la gripe porcina que es un tema que preocupa a los vecinos de Marcos Paz: “Las instrucciones son que las personas que regresan de México y de Estados Unidos o de otro país afectado por esta gripe, se les pide el auto-aislamiento respiratorio por diez días, esto es para las personas sin síntomas, y si llega a presentar algún síntoma se le ordena consultar con las autoridades sanitarias locales, y se le hace un tratamiento gratuito con antivirales”. El doctor contó que hay muchos casos de gripe, pero que hay que tener en cuenta que llegó el frío, y hay que diferenciar la gripe común, de la gripe A, un nuevo virus (más conocida como la fiebre porcina), por eso es que la persona debe aclarar si vino de alguno de estos países. Los síntomas de esta gripe incluyen tos y catarro, fiebre elevada, dolores musculares, pero los síntomas generales son como los de la gripe común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.