Se fue de gira un legendario del blues mundial: BBKING

Riley B. King (Itta Bena, o sea BB King) falleció el jueves 14 de mayobbking a las 21:40 en la Costa Este estadounidense, mientras dormía en su casa en Las Vegas (Nevada). Fue piloto licenciado, vegetariano, y había abandonado el alcohol y el tabaco desde los 60 años. King vivió casi 10 años con diabetes y fue un visible portavoz en la lucha contra esa enfermedad. Él había nacido el 16/09/1925, y hasta casi sus 89 años estuvo en los escenario. Hombre prolífico y no sólo en la música: se dice que BB King tuvo 15 hijos. Músico de gustos musicales amplios: su cantante favorito fue Frank Sinatra, King reivindicaba que Sinatra hubiera incorporado a su repertorio a letras y música compuesta por afroamericanos, quienes no podían interpretar sus melodías en locales para blancos. Hijo de Albert King y Nora Ella Farr, en una pequeña cabaña en una plantación de algodón cerca de Berclair (Memphis, Tennessee). En 1930, su padre abandonó a su familia, y su madre se casó con otro hombre. King creció con su abuela materna, Elnora Farr, en Kilmichael (Montgomery County, Mississippi), donde cantaba en un coro de gospel en la iglesia baptista Elkhorn. Con 12 años, él obtuvo (o comprando o fue un obsequio, no se sabe, su primera guitarra) pero cuando en 1943 abandonó Kilmichael no fue para dedicarse a la música sino para trabajar como conductor de tractores. De todos modos comenzó en el Famous St. John’s Quartet, en Inverness (Sunflower, Misisipi), tocando en iglesias de la zona y en la estación de radio WGRM de Greenwood.
Así comenzó la historia de quien fue 1 de los 3 reyes de la guitarra blues, junto a Albert King y Freddie King. The Beatles lo mencionaron en la canción «Dig It» (1970). La revista Rolling Stone lo consideró N°6 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos; y Gibson, luthier de guitarras, lo ubicó en el N° 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time». Precisamente BB King tocaba con una guitarra eléctrica Gibson ES-335 apodada ‘Lucille’, fue reconocido por sus permanentes giras, con un promedio de 250 o 300 conciertos anuales durante la década de 1970. Recién obtuvo su 1er. éxito en el mercado del blues con la nueva versión de 1969 de la melodía de Roy Hawkins, «The Thrill Is Gone». Y ganó visibilidad en la apertura del Tour por América, de The Rolling Stones, en 1969.
En 1988, celebró un especial BB Kings and Friends junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.
A los 80 años, King tocó en el estadio Hallam Arena, de Sheffield, en la 1ra. parte de su gira por el Reino Unido y Europa, junto a Gary Moore, con quien grabó una famosa versión de «Since I Met You Baby». Luego, en julio de 2006, King volvió a Europa y decidió realizar su despedida en Suiza, tocando 2 veces en la 14ta. edición del Festival de Jazz de Montreux y también en Zúrich en el «Blues at Sunset». La gira de despedida finalizó en Luxemburgo, el 19/09/2006, en el estadio D’Coque. Seguramente estará junto a Pappo’s como una noche en el Madison por lo cual su música y el recuerdo de una gran persona permanecerá por siempre, y siendo extrañado por su guitarra Lucille.

Juan Carlos Monje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.