Se decretó la catástrofe climática: 170 milímetros, 500 evacuados

Fue decretado el estado de catástrofe climática en el partido dein in2 in4 in5 in6 in7 in8 in9 inun3 Marcos Paz.
A raíz de las tormenta intensa que azota la región desde la madrugada de hoy, y que dejó bajo agua a al 80 % del territorio de Marcos Paz, el intendente, Ricardo Curutchet, firmó este decreto en virtud de la caída de más de 170 milímetros de agua en pocas horas y el impacto en gran cantidad de viviendas e infraestructura.
Las tareas de auxilio comenzaron desde las dos de la madrugada del 29/10, articulando las acciones de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Servicios y Acción Social, con el resultado de 120 familias evacuadas hasta el momento y ningún herido.
En el informe de situación brindado junto a los responsables del operativo de evacuación, Curutchet -quien acompañó las tareas de asistencia y control de desagües- instó a todos los vecinos a reforzar las medidas de precaución, no salir de las viviendas a menos que sea estrictamente necesario y comunicarse con Defensa Civil en caso de solicitar evacuación.
También indicó que es necesario mantenerse alerta mientras continúe la lluvia, ya que si bien el agua está corriendo, la caída permanente de lluvia hace que se mantenga acumulada. De la misma manera apeló a la convivencia ciudadana para pedir que no se corten las cintas de peligro que cortan las calles, y evitar que el paso de los automóviles haga ingresar más cantidad de agua a las viviendas más complicadas.
El intendente también informó que tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial se pusieron a disposición para enviar ayuda, y agradeció a todas instituciones que se sumaron solidariamente a los operativos, como así también el trabajo articulado de las distintas áreas de servicio.
Se trata de un record histórico, ya que durante la última gran tormenta, había alcanzado los 110 milímetros lluvia caída. La situación es crítica también en otros distritos de la región, que fueron declarando distintos niveles de emergencia y alertas, ya que se trata de un fenómeno sin precedentes.
“Estuvimos en persona con el maquinista Giordano y varios chicos del obrador, liberando los cruces de los caños, es tanta el agua que hemos batido un récord.
Más allá de los inconvenientes y los enojos, la naturaleza nos sobrepasó. Hicimos cambios operativos y están funcionando los sistemas de escurrimientos. Pero no había registros de la caída de tantos ml”, sostuvo Curutchet.
Por otro lado, el mandatario expresó: “Hay obras estructurales que no se solucionan de un día para el otro, pero estábamos trabajando codo a codo con la gente. Hay un trance que no le gusta a nadie, que es el inconveniente general. Esta es la peor de las últimas lluvias. Yo no puedo garantizar que dentro de un mes o dentro de 15 días pueda llover lo mismo.
Dos veces me entro el agua a mi casa, yo no vivo en una burbuja de cristal, esto nos afectó a todos”.
A los damnificados los evacuaron en las Umis, unidades sanitarias, Cef, Acción Social, y a todos “se los está asistiendo con comida y bebidas. El agradecimiento es para Bomberos, Defensa Civil, y fuerzas de seguridad, todos están abocados a este problema”, dijo Curutchet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.