Se declaró el estado de Emergencia Hospitalaria y se anunciaron medidas de prevención

El secretario de Salud, Héctor Olivera, anunció que fue decretada la emergencia hospitalaria, en función del crecimiento de los casos de gripe en la región. De acuerdo a lo explicado por el secretario, esta emergencia implica la refuncionalización de los insumos y recursos del Hospital Municipal, de manera de priorizar la atención de los pacientes que padecen patologías respiratorias, especialmente niños y niñas.
En este sentido, mientras dure el estado de emergencia hospitalaria, todos los profesionales médicos deberán atender pacientes de acuerdo a la necesidad del momento, más allá de la especialidad por la que fue contratado, de manera de colaborar con una mayor rapidez en la atención tanto en guardia como en consultorio.
“Todos los profesionales médicos deberán atender pacientes de acuerdo a la necesidad del momento, más allá de la especialidad por la que fue contratado”
Por otra parte, se establecieron dos circuitos diferenciados de atención, de manera que los pacientes con patologías respiratorias recibirán su atención vía el ingreso a guardia, mientras que el resto será canalizado a través de los consultorios internos. La emergencia hospitalaria también supone que tanto cirugías como turnos programados con anterioridad sobre casos en los que no corra riesgo la vida del paciente, podrán ser reprogramados en función de la demanda de atención sobre casos de gripe o enfermedades respiratorias.
El secretario de Salud, por otra parte, se reunió con autoridades del Hospital Sommer, de la Ruta 24 – Km. 23.500 – Gral. Rodríguez (que cuenta con una importante infraestructura y por su ubicación no cuenta con gran demanda de atención ambulatoria) para que puedan ser derivados a ese centro de salud los pacientes crónicos que ocupan camas en nuestro Hospital Municipal, de manera de liberar nuevos espacios para la atención de emergencias.
Mientras tanto, se recomienda a vecinos y vecinas atender las siguientes recomendaciones:
* Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
* Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
* Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
*Quédese en casa si se siente enfermo. Los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.
Otras medidas que se establecieron para evitar la progapación de la gripe A en el
Municipio de Marcos Paz
En relación al crecimiento en la zona afectados por la gripe A, la Secretaría de Salud Pública recuerda que fue suspendido el inicio de los Juegos Deportivos en Marcos Paz, para evitar el intercambio entre chicos, chicas y adolescentes de distintos distritos, así como también fue suspendido el desfile tradicionalista del 9 de Julio, que generalmente mueve gran cantidad de vecinos y turistas.
Por otra parte, luego de que fueran adelantadas las vacaciones de invierno para este lunes, se recomienda a los padres que tengan presente que deben regular desde el mismo núcleo familiar las actividades a las que concurren sus hijos, como actividades recreativas, viajes, etc,  con absoluta independencia de que estas actividades (cines, shoppings, transportes públicos) sigan activas o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.