Se conformó la junta de Estudios Históricos de Marcos Paz

El día 25 de octubre, en el local del Bar Temático “Casa Tomada” rodeados de un número importante de vecinos e instituciones,  se presentó oficialmente la “Junta de Estudios Históricos de Marcos Paz”. Dicha Institución  es una organización no gubernamental, de carácter multidisciplinario, integradas por vecinos cuyo denominador común es  el amor a nuestra  ciudad,  teniendo como  objetivo  rescatar  y  preservar nuestro patrimonio histórico cultural.

Como conductora de la reunión abrió el acto la Tesorera, señora  Ester Inés Callisto, quien izo comentarios sobre la formación de la Junta  y sus objetivos.

A continuación, la Secretaria Lía  Olga  Herrera  Soto leyó la  primera acta constitutiva de la institución donde se destacaron los fines  de la misma establecidos en el estatuto; a saber:

•Reunir documentación referida a la historia y desarrollo de Marcos Paz y la provincia de Buenos Aires.

•Realizar estudios e investigaciones con rigor científico, propio de su quehacer.

•Organizar el archivo y museo del partido.

•Propiciar la edición, publicación y difusión de los trabajos de investigación de la historia local en el contexto regional y nacional de forma amplia y pública.

•Colaborar con las autoridades e instituciones locales en los asuntos relacionados con la construcción de la historia y  la preservación del patrimonio histórico.

•Colaborar en la sensibilización a las nuevas generaciones con  respecto a la incidencia de la historia en nuestro presente, futuro y el  sentimiento de pertenencia.

•Mantener intercambio de documentación y experiencia con entes y personas dedicadas a las mismas disciplinas y/o afines, a nivel provincial y nacional.

•Ser núcleo permanente y renovable con continuidad, depositario del patrimonio histórico del partido.

Luego leyó la nomina de  la primera Comisión Directiva que conducirá a la institución por el lapso de dos años, siendo la misma la siguiente:

Presidente: Gino  Novarese.

Vicepresidente: José M. Garitonandia.

Secretaria: Lía  Olga  Herrera  Soto.

Tesorera:   Ester  Inés  Callisto.

Revisores  de  Cuentas: Roberto  Chianelli  y   Arq.  Marcelo  González.

Vocales: María Graciela Olivetti, Maricel Irma Poleszezuk, Luis Domingo  Rimoldi y Dora

María Goyeneche.

Vocales  suplentes: Juana Libertad Victoria, Gabriela  Fernanda Pozzo, María Solange  Sanso,  María Ángeles  Algieri, Maria Inés Rossi y Elizabet Chianelli.

Asesor Legal: Dr. Gustavo Sánchez.

A continuación se  realizó  un  homenaje a uno de los hombres destacados de nuestra ciudad: Dr. Domingo Fallótico, único facultativo  de nuestro pablado (1880-1894) que atendió la salud de la población como medico municipal, de la policía, de la Sociedad Italiana y Española, siendo también, muy importante su gestión como  presidente del consejo escolar. Este homenaje estuvo a cargo de la Señora Maria Ángeles Algieri (Vocal)  Acto seguido, Pepe Garitonandia (Vicepresidente) izo entrega de  una placa recordatoria al Sr. Gastón Luoni, en la cual se hace  alusión al lugar donde vivió el  Dr. Fallotico y que  será colocada en el frente del edificio.

Compartimos luego un importante video realizado por Dario Novarese con fotografías antiguas de nuestro poblado aportadas por la Fototeca Histórica.

Cerró el acto el  Presidente, Gino Novarese, quien agradeció a los vecinos el apoyo y  acompañamiento, comprometiéndose a hacer en nombre de todo el equipo, una fructífera gestión. Comento además, que la Junta no tiene límite en la cantidad de miembros y quienes quieran a Marcos Paz y deseen  sumarse a trabajar con el grupo lo pueden hacer.

Un pensamiento en “Se conformó la junta de Estudios Históricos de Marcos Paz”

  1. Como descendiente de familias que construyeron la historia de Marcos Paz, donde estuvieron desde mi madre, abuelos y bisabuelos, me siento en la necesidad de expresar mi respeto y afecto, junto con el mis hermanos, a la obra por Uds, iniciada,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *