San Martín, una fábrica de campeones conducidos por Leandro Torres y un gran grupo

Leandro Torres, colega y DT de San Martín, el club de fútbol infantil que más torneos obtuvo en la historia de Marcos Paz, llegó a San Martín gracias a Naldo García, “que me invitó a sumarme, enseguida Luis Ledesma y la comisión del club se pusieron a disposición para lo que necesitara para los chicos, en especial Jota Olivera”. La llegada de Torres coincide con los chicos de categoría 2005, hace 6 años. Y en el 2013, por primera vez salió campeón.
La historia del club arranca con la categoría promocional, que en aquel momento era hasta los 6 años, pero hoy la liga lo modificó y es hasta los 5. “Tenía la oficial, que eran nenes de 7 y 8, ahora se cambió a nenes de 6 y 7”, cuenta Leandro.
“Esos meses que quedaban para terminar el años hicimos amistosos, tenía pocos chicos 8 en la promocional que era 2006, 2007, 2008 y 10 en la 2005, al año siguiente la 2005 se unió con la 2006 y tuvimos la suerte de tener siempre al mejor de cada categoría. Ese equipo era muy bueno, tenía a Diego Fernández y después muchos chicos de buen pie como los mellis Cetera, además entre los defensores se destacaban Luis Caballero, Thiago Alzogaray; Kevin Aceval, Agustín Taborda y atajaba Matías Fernández que era una garantía”, agregó Torres, quien recuerda que con ese equipo ganó el torneo de verano, venciendo 4 a 1 a Nuestra Señora de la Paz.
Como cierre del año, “concurrimos al torneo Open Sports en Mar del Plata donde también ganamos todos los partidos, era un hermoso grupo de chicos y de padres con los que aún mantengo el contacto y muchos vieron el mar por primera vez en ese viaje, me acuerdo que el intendente Curutchet nos ayudó con la combi y con una ayuda económica”.
Al salir campeón, el grupo pasó de 18 jugadores a 40 al año siguiente, por eso se sumó profesor Nahuel Fernández, clave en el día a día del entrenamiento. Con las categorías 2006 2007 “tuvimos la suerte de tener al mejor en nuestro club, Carlos Chávez, hacía todo bien y si teníamos un tiro libre cerca, sabíamos que era gol. Atajaba Rodrigo Russo, que era nuestro goleador, pero no teníamos arquero y se puso a atajar él, además habían quedado en la categoría Thiago Alzogaray y Tomy Fernández, que ayudaron un montón y arriba teníamos a Luca Rossi que venía de Villars, porque allá no había club para nenes de su edad y Lucas Correa, ganaron el torneo de punta a punta de manera invicta”.
Leandro en primera persona
“En el 2016, con la 2009, sabíamos que no teníamos rivales, además muchos nenes estaban desde los 3 años en el club y habían aprendido y mejorado mucho, eran 15 chicos de un nivel asombroso para la edad, muy fuertes en todas las líneas y la final la ganamos 10 a 0 y el partido llegó sólo al minuto 3 del segundo tiempo, en ese torneo le dieron el premio del mejor jugador del campeonato a Franco Peralta, premio que era esquivo siempre para nuestro club a pesar de ganar las finales, y el de mejor arquero a Thiago Ríos, igual si el de mejor jugador del campeonato era para Mateo Calderón, que jugaba bárbaro de defensor, Tomy Rodríguez que hacía de a 3 goles por partido o a Agustín Bovero iba a estar bien, Agus siempre fue distinto no sólo por ser zurdo, es muy completo y muy solidario siempre juega donde el equipo lo necesita y tiene la virtud de hacer lucir a los demás. De esos chicos, Franco Peralta está jugando en AFA para Camioneros, Agustín Bovero está en River y los demás si se lo propusieron también podrían estar en cualquier club de esos.
Ese año también empezamos a jugar la liga del oeste porque el club se nos llenó de chicos y al citar nos quedaban algunos sin jugar y de esta manera juegan todos y en nuestro primer año también ganamos la liga con esa y otras categorías chicas y ahí nació lo de San Martín Cuna de campeones.
El año pasado con la 2010 llegamos a la final con Santa Catalina, pero antes tuvimos que pasar la semifinal con Italiana al que le ganamos 2 a 0 con goles de Mateo Bovero y Benjamín Bolla, pero en ese partido atajo 10 puntos Luciano Salinas que es otro nene que no tiene drama de jugar donde el equipo lo necesite. En la final sabíamos que iba a ser difícil, pero lo ganamos bien 3 a 1, el primero lo hizo Diego Aragona, el segundo Benjamín Bolla que tiene una velocidad asombrosa. Agustín Chávez en el final del partido metió el tercero, que fue elegido el mejor gol del año en los premios RSO al deporte la clavó en el ángulo de tiro libre.
También ganamos la liga del oeste y el Open Sport en Mar del Plata.
Este año con la 2011-2012 estuvimos a punto de no jugar el torneo de verano, pero finalmente nos anotamos y llegamos a la final le ganamos 11 a 2 a Rolando, es un grupo parecido al de la 2009 en cuanto al juego y ahora maduraron más y juegan muy bien en equipo, además la mayoría hace 3 años que juegan juntos como Santino Ruiz, que es el arquero. Los defensores Nicolás González y Jonathan Cabrera, los del medio Francisco Dopozo, Amiel Ferreira que el día de la final estaba a 220, metió 4 goles, Theo Opoltz que aparte de jugar llega mucho al gol, Luciano Méndez que hace mucha diferencia arriba y muchos chicos más que se sumaron y andan muy bien como los 2012 que están teniendo minutos.
Este verano también ganamos el torneo con la 2009-2010, la final a Santa Catalina 3 a 2 en el descuento con gol de Benjamín Bolla, la valla menos vencida fue para Luchi Salinas que le deben haber hecho 4 goles en todo el campeonato y el mejor jugador del torneo fue Agustín Bovero.
¿Qué tiene San Martín?
Nada raro somos un club que trabajamos mucho, estimulamos a todas las categorías, siempre somos 2 profes trabajando, este año sumamos a Patricio Gionto, que es nuestro entrenador de arqueros, con el trabajan todas las categorías 2 veces a la semana y la verdad que tanto el laburo que hace él con los arqueros o Nahuel en puestos específicos, se nota un montón a la hora de los partidos. Trabajamos con chicos de todo Marcos Paz, tenemos jugadores que se vienen del Zorzal, Santa Catalina, La Loma, Rayito, El Hornero, El Prado, el Gándara y además de los chicos del centro de Marcos Paz que son muchos.
No solo somos un club de fútbol sino también realizamos muchas actividades recreativas y viajes. Tuvimos la suerte que clubes como Argentinos Juniors, Temperley nos inviten a jugar amistosos con ellos y que nos elogien jugadores y hasta los quieran probar, lo cual nos pone muy contentos porque el trabajo más difícil que es cuando son chiquititos y recién llegan al club lo hacemos bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *