Saludos del Frente Renovador de Marcos Paz, por el Bicentenario

En el festejo de Nuestra Independencia nos queremos dirigir a los vecinos de Marcos Paz a fin de hacerles llegar una pequeña reflexión al respecto.

Nuestra historia como país realmente comienza con este  acontecimiento de importancia relevante.

Al cumplirse 200 años de aquellos momentos, creemos que merece la pena, detener nuestra marcha, y hacer un examen retrospectivo de aquellos momentos.

La Declaración de Nuestra Independencia, en el año 1816, tuvo un contexto exterior grave, peligroso, difícil.

En el norte Bolívar, había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban en forma constante Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. El Rey Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición militar hacia el Río de la Plata. La Banda Oriental, estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Realmente un momento crítico.

En el plano interior la Revolución de Mayo, producida 6 años antes, había iniciado un camino de cambios en la organización institucional del Virreinato del Río de Plata que no tenía posibilidades de retroceso y que había calado muy profundo en la mente y el corazón de los habitantes de estas tierras.

Asimismo dicha revolución que había empezado en Buenos Aires, comenzaba a tener uniones de otras zonas del

interior e incluso de lo que se denominaba el Alto Perú. Solo las regiones del litoral y de la Banda Oriental estuvieron ausentes en el Congreso de Tucumán.

Muchas fueron las discusiones de aquel entonces y muchas han sido las tramas existentes, los cabildeos, las tribulaciones, que fueron cayendo una a una ante el avance imparable del ideario de libertad.

Fuerte era el accionar de muchos patriotas en favor de la Declaración de Nuestra Independencia, como lo atestiguan la exposición realizada por Manuel Belgrano, ante el Congreso de Tucumán, como así también las varias cartas enviadas por San Martín, siendo gobernador de Cuyo al diputado Tomás Godoy Cruz para que “apuraran la declaración de independencia”, requisito fundamental para poder iniciar su plan de liberación de las naciones sudamericanas.

De esta forma, después de doscientos años transcurridos llegamos a nuestra República Argentina actual.

De aquella soñada por próceres como Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José de San Martín, Juan Manuel de Güemes, Bernardo de Monteagudo, Juan José Castelli, entre muchos otros y los congresales encabezados por Francisco Narciso de Laprida a la actualidad, han pasado tan solo dos siglos, nada desde el punto de vista de la vida de un país y mucho desde lo individual de las generaciones de habitantes.

En dicho período hemos tenido situaciones de todos o casi todos los colores posibles, algunos más pálidos y otros más fuertes.

Pero a pesar de todo hemos avanzado, también mucho queda por caminar para la construcción de aquel país que soñaron nuestros próceres y nuestros abuelos, muchos de ellos que dejaron sus tierras buscando un mejor horizonte y para lo cual prestaron su mayor esfuerzo.

Para poder saldar esa deuda, no debemos olvidar que una Nación es de todos y para todos. Una Nación la hace uno, junto al otro, y al otro y al otro.

La única manera es, seguir caminando juntos, pensando que hay temas que exceden ideologías y personas, como lo hicieron que fueron protagonistas en aquellos años del 1800.

Viva la Patricia!!!

Muchas gracias.

Firman Concejales del Frente Renovador en Marcos Paz:

Enrique “Quito” Salzmann, Damián “Tobi” Rolando, Guillermo da Silva, Mirta Tobar, Daniel Mentaberry, Silvia Corrado y María Eugenia Hernández.

Consejeros Escolares: Raúl Gómez, Mónica Sassarini.

 

Secretarios de Bloque: Laura Sampayo, Sebastián Schmerkin, Horacio Dodds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.