Rotar en Casa Tomada, feria de editoriales independientes

A eso de las 17 del sábado 21, un día antes de que haya eleccionesferia 4 feria 5 feria 6 feria 7 feria 8 feria libros presidenciales, el bar temático Casa Tomada se vestía de gala para recibir a los integrantes de la feria Rotar, un espacio para que los textos vinculados a las editoriales independientes se lucieran al aire libre, en una mesa sobre la vereda, y donde la gente podía sentarse a tomar algo y leer producciones independientes o alternativas. Hasta en la misma calle Independencia.
Una de las impulsoras y organizadoras del evento en Marcos Paz, la licenciada en comunicación Yanina Fuggetta, dialogó con este medio, para contar cómo llegó Rotar a Marcos Paz. “Antes que nada, quiero presentarte a Mauro Lococo, escritor y profesor de la Universidad de Buenos Aires. También me acompaña Juan Hendel (director, producción, cámara, guionista, fotografía, montaje, dirección de arte, y abogado!), quien fuera el primer responsable de Casa Tomada”. Acompañar a esta iniciativa era algo que “surge porque produzco cine independiente y me gusta organizar este tipo de eventos”, añadió Juan a la charla amena. Por ejemplo, “Tosie, mi último corto, surgió como una inspiración entre la vida real y la imaginación. No hago cine en función de cuánta gente la pueda ver. Hago lo que sale, lo que puedo, y gracias al apoyo del INCAA podemos los realizadores independientes poder hacer productos interesantes. Cada proyecto nuevo que encaro hay dos o tres elementos que influyen. Tengo un proyecto de trabajar con no actores, el riesgo es el mismo que puede haber con actores. La categoría de actor no actor es un poco caprichosa, no hay un certificado de lo mismo. La película transcurre en Marcos Paz, mi idea es que haya gente de Marcos Paz en la película”.
“Dieciocho éxitos para el verano es un poema sobre la clase media, un libro sobre los 90. Se basa en cómo desaparece la clase media en los 90”, cuenta Lococo, autor de varios textos. “No hay mucho secreto para escribir un libro, hay que insistir, y sacar el talento también que cada uno tiene”, agrega.
-Desde chica, siempre te interesaron las propuestas under, o alternativas Yanina…
-Siempre me interesaron las propuestas culturales independientes, por afuera de lo masivo. No es mejor ni peor, hablamos de una pluralidad de voces. Hay escritores reconocidos por todos nosotros que también publican en las ferias independientes para darles un empuje. Hay un concepto de diversidad cultural aplicadas y plasmadas en los textos.
El evento, cerró con la lectura de poesía en vivo: lo hicieron Mauro Lococo y el señor Francisco Grand, poeta y cuentista de Marcos Paz.
Mariano Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.