El lunes 7 de abril concretó en el Concejo Deliberante de Marcos Paz, una reunión informativa referida a la creación de la Planta de Reciclado de basura tripartita (Marcos Paz-Gral. Las Heras-Cañuelas) en el marco del Programa de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Los intendentes y concejales de los tres municipios quedaron muy satisfechos: Gustavo Arrieta por Cañuelas, Carlos Caló por Gral Las Heras y Ricardo Curutchet por Marcos Paz. «Es un desafío sumamente interesante porque tenemos que articular políticas de Estado en el sentido de tres municipios en forma conjunta.
Hay dudas que tenemos, pero las autoridades nacionales nos las van aclarando.
- «Las Heras va a permitir el ingreso de los residuos de Marcos Paz y de Cañuelas. En el transcurso de la próxima semana nos va a llegar la documentación para que deleguemos a los respectivos concejos deliberantes y la idea es empezar la ejecución de la obra en el transcurso del 2008 y con finalización en el 2009 y en el caso de Marcos Paz, va a ser centro de transferencia y reducción, para reducir el volumen de los residuos para que después lo que tengamos que llevar a esta planta única administrada por los tres municipios. El 80 % de las cuestiones están encaminadas, es una oportunidad que hay que aprovecharla porque tiene financiamiento del gobierno nacional y más adelante tenemos que ver como nos hacemos cargo del costo de mantenimiento entre los tres municipios», señaló Ricardo Curutchet.»
- «También el gobierno nos garantizaría años de gastos operativos hasta que nosotros entre los tres aprendamos a llevar la administración de la planta. Si es necesario habrá nuevas reuniones, pero lo que importa es destacar la buena predisposición de los dos intendentes, y concejales», dijo Curutchet respecto al tema.»
- Se contó con la presencia del doctor Alejandro Rossi, ACUMAR (Autoridad de la cuenca matanza-Riachuelo) y el profesor Gustavo Moratto, coordinador de asesores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
- Reunión con los Tobas
Por otra parte, Curutchet se reunió con uno de los representantes (Cacique Sarmiento) de la comunidad Toba en Marcos Paz, y afirmó que la única escritura que hay en el país bajo la forma que lo establece la Constitución Nacional la tiene la comunidad Toba de Marcos Paz. También se está charlando el tema de alguna iluminación para el acceso y para que los chicos tengan la posibilidad de poder inscribirse en las escuelas.