Restan unas 200 expropiaciones (1 año) para conectar Mariano Acosta y el Acceso Oeste

Las obras públicas se encuentran dentro de las actividades exceptuadas en marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y, poco a poco, se fueron retomando los trabajos con el objetivo de evitar más demoras. En este contexto, en la segunda semana de mayo se reactivó el plan de extensión de la Autopista Camino del Buen Ayre, que unirá el Acceso Oeste con la Autovía 2, y atravesará 12 distritos del Conurbano.
“La extensión del Camino del Buen Ayre es una obra central que se reactiva en la Provincia de Buenos Aires. Estamos cumpliendo todos los protocolos, convencidos de que la salida de esta emergencia debe ser gradual y segura”, aseguró el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante el anuncio de reinicio de la obra en Merlo.
En ese municipio, la autopista se unirá con la nueva avenida Salguero que está siendo construida sobre el entubamiento del arroyo que lleva el mismo nombre y que se convertirá en el principal acceso a ese distrito del Oeste.
La obra total comprende 12 municipios a lo largo de 83 kilómetros y, una vez finalizada, conformará un tercer anillo de circunvalación del área metropolitana, luego del Camino de Cintura y la avenida Gral. Paz. “El proyecto de extensión del Buen Ayre beneficiará a más de 12 millones de habitantes, permitirá reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial”, aseguraron desde Obras Públicas de la Nación.
En septiembre del año pasado habían inaugurado los primeros 11 kilómetros que une Mariano Acosta con 20 de Junio, en La Matanza. Este año estaba previsto que la obra siguiera avanzando, pero comenzó la cuarentena.
Actualmente, desde el ministerio de Obras Públicas detallaron que hay tres tramos activos. Dentro del partido de Merlo, avanzan los trabajos para unir el Acceso Oeste con la Ruta 7, y calculan que terminarían entre febrero y marzo del año que viene si se resuelven 49 expropiaciones que liberarán la traza para poder continuar. Luego harán el distribuidor de esa intersección.
Todavía en Merlo, un segundo tramo va desde Ruta 7 hasta la Ruta Provincial 40 (ex Ruta 200). Consideran que puede demorar más de un año porque, además de la obra, se están ejecutando alrededor de 200 expropiaciones. Cuando estas dos obras estén finalizadas los vecinos de Merlo tendrán un mejor acceso a Capital. “Hoy hay que bajar por Acceso Oeste y tomar el Camino de la Ribera, pero cuando esté la autopista se va a bajar directamente en Salguero”, explicó Guillermo Busto, secretario de Obras y Servicios Públicos de Merlo.
Otro tramo consiste en la construcción de 29 kilómetros de autopista en nueva traza -no sobre un camino ya existente- que atravesarán el municipio de Ezeiza, llegando desde la localidad de 20 de Junio, en La Matanza al empalme con la Ruta 58, en el distrito de San Vicente.
«A la altura de Ezeiza se está trabajando en la ejecución de capas especiales y asfalto», detallaron desde Nación. En ese distrito la autopista pasará por Tristán Suárez, con un trazado que irá entre las Los Crisantemos y Las Hortensias, paralelo a ambas, que tienen una distancia aproximada de 200 metros entre sí. Al mismo tiempo, hay máquinas en funcionamiento en los 18 kilómetros entre el empalme con la Ruta 58 y el cruce con la 53, en Florencio Varela. Este tramo pasa por los partidos de Presidente Perón, San Vicente, y Varela.
Los trabajos que actualmente se realizan en la zona están bajo un estricto control de seguridad e higiene en el que los trabajadores deben usar barbijo y mantener la distancia social, entre otras medidas para prevenir el contagio de Covid-19.
La Autopista Camino del Buen Ayre (Autopista Presidente Perón) contará con dos carriles por sentido, pasos a desnivel y distribuidores. Por ella se estima que transitarán unos 50 mil autos a diario.
Para los vecinos de Marcos Paz, Mariano Acosta y General Las Heras, también será un alivio utilizar esta conexión entre el Autopista del Buen Ayre y la ruta 40 (Mariano Acosta); para poder acceder de manera mucho más rápida a sus domicilios o bien; subir más rápido al autopista si se dirigen hacia el AMBA. La realidad indica que habrá que seguir esperando.

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