Recuperan la foto más antigua de Marcos Paz

La Junta de Estudios Históricos de Marcos Paz se complace en informar que gracias  a laRamon Melgar y sus alumnos - 1891 - copia (2) intervención del prestigioso investigador fotográfico  e historiador  Sr. Abel Alexander,  se ha podido adquirir la fotografía más antigua del partido, a fin de integrarla al banco documental  de nuestra entidad, patrimonio  histórico cultural de  nuestra comunidad.

La misma es una copia al papel a la albúmina de 17 x 11,5 cm., cuyo autor se desconoce, realizada en el año 1891, que pertenecía a una coleccionista de fotografías antiguas radicada en Buenos Aires.

En ella  se  puede apreciar  la figura  del Ayudante  Ramón Melgar fotografiado con sus alumnos y preceptores. La toma es realizada en uno de los dos salones que constituían la primera Escuela Elemental  del poblado  (actual Colegio Nacional de Marcos Paz), que se había inaugurado el 24 de Septiembre de 1874, cuatro años antes de la formación del partido.

En esa Escuela se forjaron los primeros maestros, hijos de Marcos Paz,  que se destacaron en el ámbito educativo nacional. Juan Francisco Jauregui se recibió de Maestro Elemental en enero de 1892 y  Ramón Melgar, siguiendo los pasos de su amigo, se gradúo en el año  1893,  como Preceptor Elemental.

Esta imagen vuelve a su lugar  de origen después de 122 años, valorizando de esta manera  la importancia que tienen nuestras fotografías y álbunes familiares como testigos fieles de nuestra historia.

Junta de Estudios Históricos de  Marcos Paz – 1º de Junio del 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *