Recordado homenaje en el Día de la Memoria

En el Día Nacional de la Memoria, la comunidad de Marcos Paz recordó a las víctimas de la

dictadura cívico-militar del 24 de marzo de 1976, en un acto desarrollado en el Paseo “No desaparece quien deja huellas”.

Además de la participación de familiares de desaparecidos de Marcos Paz, hubo expresiones artísticas, colocación de ofrendas florales, y palabras a cargo de familiares de desaparecidos, como el concejal Maximiliano Sous, y el abogado Gustavo Sánchez, junto al director de Derechos Humanos local, Guillermo Schefer y el intendente municipal, Ricardo Curutchet.

En todos los casos, las expresiones estuvieron relacionadas no sólo con la recuperación de la memoria colectiva, sino también por el compromiso activo en la lucha por los Derechos Humanos, y la justicia social en la actualidad.

También se acercaron al lugar, los bomberos voluntarios de nuestra localidad, promotoras de salud comunitarias y representantes de la comunidad toba en Marcos Paz.

Maximiliano Souz, hijo de uno de los desaparecidos de la ciudad de Marcos Paz, quiso brindar unas palabras a todos lo que estaban allí reunidos: “Esta sangrienta dictadura de 1976 trajo como política de estado la desaparición, tortura y robo de bebés de todos aquellos que no estaban de acuerdo con la implementación de sus políticas. Esas políticas nos llevaron a la situación que estamos viviendo hoy en día, pobreza, desigualdad y marginación. Por lo menos apaña un poco el dolor saber que a partir del 2003 se comenzó con la reivindicación de todos aquellos que hemos sido víctimas de esta dictadura, porque todos lo fuimos, directa o indirectamente. Pero todavía falta, hay mucho por hacer, lo que las madres comenzaron en 1977, hoy lo continuamos los hijos y hasta el día que no se encuentre el último genocida preso no vamos a parar y a cesar con esta lucha. En Marcos Paz tenemos la suerte de que desde el municipio se implementan políticas activas para reivindicar a los que fuimos víctimas en su momento, por eso lo bueno es seguir sumando gente, veo que cada vez la conciencia es mayor”.

Por su parte, Gustavo Sánchez, hijo del recordado ex intendente municipal Oscar Sánchez, agradeció la concurrencia a “ejercer la memoria colectiva y a recordar los hechos que la Argentina vivió a partir del golpe de estado del 76”, y recordó que esa misma plaza donde estaban reunidos fue ideado por jóvenes que pensaron ese lugar para reflexionar y dejar una huella sobre lo que había ocurrido en nuestro país.

Guillermo Schefer también reflexionó sobre la fecha de la memoria y habló de lo difícil que es expresarse en un día como ese, “en donde la patria estaba siendo pisoteada, la Constitución Nacional fue pisoteada por la censura, la persecución y el crimen de manera ilegal, por eso esta cuestión se tiene que latinoamericanizar como también el tema de Malvinas”.

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *