Protesta en el municipio contra el incinerador

El viernes 27 de noviembre, en horas del mediodía se produjo una manifestación de más de 100 personas que pertenecen a la mesa amplia martconformada por ecologistas, integrantes de Suteba y otros vecinos en la municipalidad de Marcos Paz con el propósito principal de exigir al intendente el cierre definitivo y urgente de la empresa Marcos Martini.
Entre los manifestantes allí presentes, se encontraba el docente Fernando Medina, quien expresó: «uno de los puntos de discusión es que para eliminar definitivamente a Marcos Martini se tenía que llevar una lucha al plano político. Acá hay una complicidad por parte de los organismos del área del medio ambiente de la provincia de Buenos Aires y del municipio. El municipio la última vez en la mesa amplia, había planteando que la salida de la empresa no iba a poder ser de manera inmediata y definitiva sino que sería de manera más lenta pero por buen camino y por vía legal. Plantea una relocalización de Marcos Martini, osea que no está en contra de la contaminación, sino que está en contra que contamine Marcos Paz, pero la población se organiza y lucha contra esa empresa que genera cáncer y muerte. Hoy estamos exigiéndole al intendente que cumpla con una decisión del pueblo de Marcos Paz, pero por otro lado que cumpla con un compromiso que el había tomado antes de asumir en su cargo en el 2003, y a 6 años de esto todavía no lo ha hecho».
Medina explicó que cada vez que la multisectorial ha tomado acciones concretas contra Marcos Martini, el municipio siempre ha tenido la iniciativa para tratar de desalinear el sentido de las luchas de estas organizaciones independientes y desviar su línea de acción. «En estos días salió a decir que va a encontrar una salida para el basurero a cielo abierto, empiezan con planteos que intentan desviar la lucha, entonces entendemos que todos estos pasos acompañan el funcionamiento de Marcos Martini que se desenvuelve en Marcos Paz, además de los casos de cáncer, muertes y enfermedades que se multiplican y a su vez chocan los intereses económicos, porque Marcos Martini ha puesto plata para diferentes sectores de la ciudad, pero el pueblo está rompiendo con ese intento de corrupción, para defender la vida, y acá hay más de cien personas junto más de dos mil firmas que muestran este compromiso», expresó el docente, además de declarar que aún no descartan ningún método de lucha para lograr su objetivo, y que el municipio quiere que la mesa amplia lleve el reclamo a La Plata.
«El municipio tiene el poder para clausurar el incinerador, que lo haga y en eso acompañamos a todas las autoridades con los costos que hay que pagar», concluyó diciendo Fernando Medina.
El 5 de diciembre a las 9 de la mañana se realizará una conferencia organizada por la coalición de Marcos Paz, en la que participarán expertos en el tema de todos los lugares del país y a las 17 se van a realizar distintos tipos de actividades en la Plaza San Martín.
Por su parte, la secretaria de gobierno Palmira Chaar afirmó que también ellos están trabajando en este asunto de la eliminación del incinerador, y que miembros de la mesa le solicitaron que de a conocer donde se radicaron las denuncias contra Marcos Martini, tanto en el ámbito provincial como nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.