Protesta de Suteba, por salarios adeudados y más

El gobierno de Cristina Kirchner y la oposición política de los partidos patronales han acordadosuteba2 un presupuesto para el año 2014 que significara un violento ajuste sobre el salario y las condiciones de vida de los trabajadores docentes y estatales, con tarifazos anunciados sobre servicios esenciales y con una profundización de la devaluación que ya está en marcha. Como contrapartida este presupuesto votado establece una serie de condiciones que consolida la política que muy orgullosamente destacó Cristina de ser “pagadores seriales” de la deuda externa, mientras se acuerda con el Gran Capital un nuevo ciclo de endeudamiento externo.

Día a día los docentes vemos como el poder adquisitivo de nuestro salario se hunde frente a la inflación. El acuerdo salarial del Frente Gremial de comienzos de año con el gobierno de Scioli, y que significó una rebaja de nuestro salario del orden del 10% ante el aumento de precios, ha dejado al conjunto de la docencia imposibilitada de llegar a fin de mes. Se plantea más que nunca luchar por la reapertura de paritarias.

Las consecuencias de la política educativa del Gobierno Nacional que va de la mano del ajuste y que Scioli aplica al pie de la letra en provincia de Buenos Aires, son visibles: cursos superpoblados, caída de la matrícula y crecimiento de la educación privada, deserción, índices crecientes de repitencia, contenidos curriculares totalmente devaluados, decenas de miles de docentes que llevan meses sin cobrar sus salarios, edificios escolares en ruinas. A este panorama de derrumbe hay que sumar la descalificación sistemática hacia los docentes por parte del gobierno nacional a través de la propia presidenta o en avisos oficiales para responsabilizarnos del fracaso de la década kirchenrista en materia educativa.

Trabajamos y no nos pagan

La situación de los sueldos adeudados, que lleva al menos 2 años,  no ha sufrido una modificación sustancial. El gobierno mantiene su decisión política de no abonar los haberes en tiempo y forma,  adeudándoles a miles de trabajadores docentes entre 3 y 14 meses de sueldo. El gobierno de Scioli intenta naturalizar el trabajo esclavo para los docentes bonaerenses. Desde los Sutebas recuperados hemos venido efectuando acciones provinciales y distritales para que los salarios adeudados se paguen en forma inmediata.

El 1 de octubre nos movilizamos al Consejo Escolar de  Marcos Paz reclamando que se regularicen inmediatamente los pagos adeudados. Y denunciamos el Fondo de Financiamiento Educativo que hoy el intendente Curutchet lo utiliza en forma indiscriminada y hasta el momento no respondió en que se han gastado más de 3.200.000 pesos en el primer semestre del 2013, desatendiendo la problemática educativa en el distrito. Reclamamos se establezcan las prioridades en el ámbito educativo y los fondos económicos se destinen a cubrir las emergencias educativas que tenemos en las escuelas.

El plan de lucha ha comenzado, el 2 de octubre se efectuaba, al cierre de esta edición, una movilización a la casa de la provincia de Buenos Aires, el 7 de octubre se convocará a una asamblea general de Suteba para resolver realizar un paro en sintonía con los auxiliares de ATE el próximo 10 de octubre.

 

Fernando Medina

 

Docente y candidato a Concejal F.I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *