Pastormerlo: “Están encaprichados en no aprobar”

El intendente, Ricardo Curutchet, participó el 7 de octubre de una reunión convocada por el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, para evaluar junto a la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, el avance del saneamiento integral de la Cuenca Matanza Riachuelo.
También estuvo presente en esta reunión el juez Luis Antonio Armella, responsable de la ejecución del fallo expedido por la Corte Suprema de Justicia, que obliga al Estado a avanzar en este Plan de Saneamiento, y los intendentes de los distritos que integran la Cuenca Matanza Riachuelo.
En el marco de este análisis, fue considerado el avance del acuerdo entre los distritos de Marcos Paz, General Las Heras y Cañuelas para la eliminación de los respectivos basurales a cielo abierto, como así también la dificultad en la resolución de este acuerdo en virtud de la no aprobación por parte del Concejo Deliberante de Marcos Paz.
«Estamos esperando lo que decida el bloque de concejales opositor, están encaprichados. Hoy el tratamiento de basura tiene un costo, que es el del basurero actual, que no lo vamos a tener después, es un costo directo del municipio y además hay un costo indirecto muy grande que es: la degradación de una parte del pueblo, la baja del valor de las propiedades de esa parte y el costo de calidad de vida que baja. Hay que tener una visión holística de los problemas ambientales, esto es una gestión integral de residuos sólidos-urbanos. Lo ideal es tapar e impermeabilizar el basurero actual (una vez que se construya la planta tripartita) y de acá a 5 o 6 años será un área verde más. Hay que tener en cuenta que el día que no esté el basurero, habrá más trabajo y mano de obra en acción. El tema es que si no hacemos la planta de tratamiento tripartita, tenemos que hacer algo antes de fines del 2009 porque la ley de la provincia lo exige. Los opositores hablan de trabajar con Conarsa (empresa de tratamiento de residuos), pero se necesita una licitación y el dinero no está», explicó Daniel Pastormerlo, secretario de Medio Ambiente, acerca del debate entre políticos oficialistas y opositores. Por otro lado, descartó de plano que la empresa “Marcos Martini” haya hecho un ofrecimiento oficial (escrito) al Departamento Ejecutivo, para “limpiar” el actual basurero a cielo abierto, instalado en el Acceso Zabala.
“Sí tenemos un proyecto para sanear ese lugar, la oposición se equivoca cuando lo afirma”, concluyó Pastormerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.