Partido Obrero: Curutchet, se reúne con los máximos responsables de la masacre de Once

Los medios comunicaron que el viernes 16/03 el Intendente municipal Ricardo Curutchet recibió a las autoridades de la empresa Ecotrans, quienes presentaron dos nuevos móviles para el servicio de Marcos Paz a Primera Junta, uno de ultima generación en transporte público y otro que brindará un servicio de charter con un costo de $10 pesos.

La noticia agrega que en el transcurso de este año se han incorporado 13 vehículos 0km a la flota ya existente de la línea 136 y 7 unidades 2007 a la línea 322 y para finalizar anunciaron que en un mes esperan la incorporación de un nuevo móvil articulado de última generación.

Parece que el Sr. intendente no leyó las cartas que dirigieron la Comisión Interna de Ecotrans a la gerencia del grupo Cirigliano – Plaza, propietaria de Ecotrans y de TBA (con copia a la secretaria de transporte, a la CNRT, a los intendentes de la zona, al Ministerio de Trabajo y a la opinión pública) a fines de enero y a fines de febrero donde los trabajadores denuncian la falta de mantenimiento a las unidades existente, las cuales son insuficientes.

La falta de repuestos, herramientas y de personal y la violación al convenio colectivo de trabajo por parte de la patronal aplicando trabajo en negro, flexibilizado y precarizado. Concientes que las graves deficiencias ponen en juego la seguridad de los chóferes y usuarios.

Donde también se denuncia que a fin del año pasado se incendio un colectivo nuevo con pasajeros, que era un prototipo que no estaba autorizado para transportar pasajeros.

La Empresa en lugar de analizar las causas del incendio inculpó a dos mecánicos de larga experiencia, como si fuesen terroristas saboteadores. Este prototipo tenía materiales en su confección que están prohibidos.

En respuesta a la denuncia de la Comisión Interna, la patronal de Cirigliano despidió a 26 chóferes, y argumentó que “esa es su política desde hace 50 años”. Los despidos y la afirmación hecha por la empresa fueron revertidos por la lucha de los trabajadores bajo la conmoción del crimen de Once.

Los trabajadores también denunciaron que mediante dos inspecciones del Ministerio de Trabajo se dictaminó que en las unidades debían cumplir con la norma de seguridad donde ya no se usan aros en los neumáticos de colectivos por los accidentes que estos ocasionan.

En Ecotrans no se ha cumplido con esta exigencia, y como consecuencia de la impericia patronal un neumático con aros estalló y el mecánico Juárez terminó en el hospital con múltiples fracturas expuestas en terapia intensiva.

¿A los vecinos del distrito les parece que Curutchet reciba en el municipio a estos empresarios corruptos y asesinos, quienes son reiteradamente denunciados por los trabajadores, y que por su impericia provocan  accidentes de enorme gravedad en Ecotrans poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y usuarios a costa de su propio lucro? Y que también son los responsables de TBA de la línea Sarmiento y Mitre y de 51 muertes y más de 700 heridos en la estación Once.

Y como si esto fuera poco los muchachos con los que Curutchet se reúne (Grupo Cirigliano – Plaza) son los que en estos momentos le están ofreciendo 150 mil pesos a los familiares de las victimas de la tragedia para evitar los juicios sobre TBA.

Y resultan de los peritajes financieros que dictaminó la justicia sobre TBA que estos  desvían los fondos de los subsidios entregados  por el estado hacia la financiera Favicor, dirigida por los Cirigliano, esto ocurre desde el 2004 y le permitió esquivar embargos hacia los acreedores.

Esperemos que el intendente no se quiera justificar planteando que era una reunión protocolar! Porque los vecinos de Marcos Paz recordamos cuando intentó justificarse de la misma manera haciéndose presente en el incinerador tóxico de Marcos Martini aquel día que vino el gobernador Scioli con la orden de un juez de San Martín para quemar droga en esta empresa de contaminación y muerte, repudiada por toda la población y declarada empresa no grata por el Concejo Deliberante.

Juicio y castigo a los responsables del crimen de Once.

Basta de trabajo en negro, precarización y flexibilización laboral. Cierre ya de Marcos Martini.

Basta de desinversión y desidia empresaria. Y de corrupción y estafa del Grupo Cirigliano – Plaza. Basta de complicidad por parte del poder político nacional, provincial y del gobierno de Curutchet.

 

Fernando Medina – Partido Obrero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *