Para que nadie se sienta «discapacitado» de ingresar a los comercios (Quilmes)

Molina: “Queremos que Quilmes sea una ciudad inclusiva y amigable”reun comercio (1)_opt reun comercio (10)_opt

 

Este mediodía se lanzó el programa “Comercio Amigo”, iniciativa que impulsan conjuntamente la Municipalidad de Quilmes y la Cámara de Comercio de Quilmes (CCQ) con el objetivo de garantizar, a través de la accesibilidad, la integración de las personas con discapacidad y movilidad reducida en los comercios locales. En el acto, que se desarrolló en el Salón Perón del edificio comunal, el intendente Martiniano Molina y el titular de la CCQ Alberto López presentaron el logo que se colocará en los negocios que se acoplen al programa.

El Jefe Comunal destacó la importancia de esta medida y aseguró: “Trabajamos para que Quilmes sea una ciudad inclusiva y amigable. Hablamos de igualdad, inclusión, y de que todos tengan las mismas oportunidades. Por eso, estamos encarando un plan más amplio que tiene que ver con los accesos en las veredas y en las calles; es decir, con las rampas. Lamentablemente, Quilmes está muy atrasado en este sentido, pero nunca es tarde para cambiar. A su vez, esta cuestión está siendo contemplada en el diseño de todas las obras públicas para Quilmes, así que el cambio se irá viendo con el tiempo”.

 

Un beneficio para toda la comunidad

 

El director de Discapacidad, Ricardo Díaz Márquez señaló que “si bien el programa está principalmente destinado a las personas con discapacidad y movilidad reducida, lo cierto es que beneficiará a toda la comunidad, por ejemplo, a los adultos mayores y a las madres con cochecito. Entonces, al darle la mano a la persona con discapacidad, estamos beneficiando a toda la sociedad, y eso es un gran paso que está dando el Estado”.

Finalmente, Alberto López indicó: “Siempre estamos a disposición del Municipio y acompañamos todas las iniciativas relacionadas con el comercio. Desde nuestro lugar, iremos informando a los comerciantes sobre los beneficios de tener accesos amigables para las personas con discapacidad con la intención de que se sumen a este programa que, sin lugar a dudas, tendrá un impacto positivo en la comunidad”.

 

Acerca del programa “Comercio Amigo”

 

Se ha diseñado un logo con fondo azul que indica tres posibilidades de accesibilidad que interesan a la población con discapacidad y movilidad reducida. Esas posibilidades se completan con una tilde verde, que señala la accesibilidad que cada comercio posee.

-Accesibilidad: Posibilidad de ingreso y permanencia en el comercio.

-Baño: Existencia de baño accesible en planta baja que contemple el ingreso con silla de ruedas.

-Braile: Menú y listas de precios que faciliten el desenvolvimiento de las personas ciegas.

El logo será adherido en el frente del local cuando se cumpla al menos una de esas tres posibilidades.

Uno de los objetivos del programa es estimular la intención de integrar al otro mediante la accesibilidad, y que todos los comerciantes comprendan la necesidad y la conveniencia de que su comercio pueda ser utilizado por las personas con movilidad reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.