Para evitar la brucelosis y la tuberculosis en los ganados locales

Leonardo Mota, responsable de la agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Marcos Paz, y Manuel Bayón de la Oficina de Desarrollo Social y Productivo de Marcos Paz dialogaron con los medios locales y hablaron sobre programas para prevenir tuberculosis y brucelosis en cerdos y vacas que se crían en nuestra localidad.

“La idea es avanzar para que los productores chicos locales que se dedican al consumo sean declarados libres de las dos enfermedades zoonóticas, que son aquellas de los animales transmitidas a los humanos. Por experiencias anteriores no tenemos registrado que en estos productores se hayan detectado estas enfermedades de los animales, porque por lo general no mandan su materia prima a la industria láctea y no suelen hacer tipo de reacciones, aunque si hacen las vacunaciones de los animales correspondiente a la brucelosis. Queremos junto con los municipios, el INTA, el SENASA y la Secretaría de Agricultura familiar brindar un apoyo que tenga que ver con esto”, explicó Mota, contando que se van a realizar equipos de trabajos con gente del municipio y de los demás organismos nombrados anteriormente, que se ocuparán de hacer análisis a las vacas y cerdos, sin ningún costo para el productor. “En el caso de haber animales que los análisis les den positivo, serán decomisados y enviados a un matadero donde se hace la faena del animal y el programa le repone al productor sin costos una vaquillona preñada de similares características productivas a la anterior y el productor no tiene costos para asumir el estatus sanitario de estar libre de estas enfermedades”, informó el representante del INTA.

Por su parte, Bayón contó que ya desde hace un tiempo vienen haciendo un relevamiento de los productores de la zona y sensibilizando en la temática de estas enfermedades zoonóticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *