Otro avance del Parque Industrial: acuerdo entre Curutchet y Castillo

El intendente, Ricardo Curutchet, firmó por la mañana del 11 de junio un acuerdo de cooperación20130611_103222 para fomentar capacitación en oficios y salida laboral  vinculados  a la industria textil.

El acuerdo de trabajo, firmado con el titular de “La Salada” y principal inversor del Parque Industrial Tecnológico y Educativo de Marcos Paz, Jorge Castillo, se desarrolló en la sede de la Secretaría de Producción y Trabajo, en el marco de las políticas de fomento al empleo.

La idea del acuerdo consiste en capacitar a vecinos y vecinas del distrito para que aprendan a coser, cortar, y confeccionar prendas, con el objetivo último de formar cooperativas que tengan salidas comerciales en La Salada.

“Muchas veces pasa que en el distrito hay muchos puestos de trabajo pero se está cubriendo con gente que viene de Moreno y del Gran Buenos Aires, porque falta que se desarrollen ciertos oficios.  Es fundamental que el vecino de Marcos Paz esté capacitado en un oficio para que tenga la prioridad de ingresar a un trabajo. Es importante que empecemos ya con estos emprendimientos y capacitaciones, vamos a tratar de fortalecer la idea de los que tienen una pequeña cooperativa y apoyar el desarrollo de los oficios”, expresó el mandatario a todos los allí presentes.

Por su parte, el empresario Castillo dijo que él apuesta al trabajo y a su exitoso sistema de comercialización y tiene otros proyectos encaminados. Aclaró que el negocio más importante del mundo es el de la ropa, pero el de las marcas más caras y reconocidas: “Nuestra modalidad es distinta, nos conformamos con que vendamos mil prendas y saquemos $5 por cada una, nos llevamos $5000 por feria, a 14 ferias por mes, son $60.000 al mes. Las grandes marcas no producen para vivir bien, eso es un robo, pasa en la Argentina y en todo el mundo”.

Con respecto a la mano de obra, contó que en estos días próximos al Día del Padre no dan abasto para producir todas las prendas que quieren, “como son todas Pyme, y está tan complicado el tema de los sindicatos para meter gente en blanco, nos arreglamos con el grupo familiar. Si hubiera la posibilidad de que haya cooperativas laborales o trabajos temporarios sería más fácil, los sindicalistas no están viendo que si siguen así se van a quedar sin fábricas, sin obreros, sin afiliados y van a dejar de existir, y no es así”.

Contó que luego de ser zapatero, estudió y se recibió de técnico modelista, entró a trabajar en una fábrica “sacando los clavitos y barriendo, tenía un viático y un básico de sueldo pero los otros se iban a las 4 de la tarde y yo trabajaba hasta tarde, porque era esclavo de mi ambición, quería tener mi fábrica”, expresó Castillo.

Aclaró que no está en contra de ninguna ley laboral, pero que sí se manifiesta en contra de la “no producción, de la persona que se le paga $26 la hora y en lugar de trabajar va cinco veces al baño”, y dijo no tener miedo a los sindicatos ni a sus líderes.

También quiso exponer que él no es el creador de La Salada, qué sólo fue quien se enfrentó a los periodistas hace 15 años cuando compró la pileta en Punta Mogotes y se convirtió en su administrador.

El polo industrial  se ubicará en Ruta 6 y camino que conduce a la cárcel de Marcos Paz que se une con el acceso Zabala. Según Castillo es un gran proyecto, “la primera parte va a constar del Centro de Capacitación. Este proyecto va ser algo muy grande, va a dar para mucho. Cuando fuimos a Angola vendimos más que los chinos, vendimos todo y a mejor precio. En nuestro sistema no hay esclavos, cada uno trabaja y se esfuerza en beneficio propio, no trabaja para nadie”, declaró a este medio el empresario textil de la feria más importante y conocida de la Argentina.

Mariano Plaza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *